Rivera Peralta señaló que el móvil de este hecho o las razones por las que apareció la cabeza en el Mercado Morelos aún lo desconocen

Luz Zárate
Celaya.- Luego de que dejaron una cabeza humana en una caja de regalo al exterior en el Mercado Morelos, se reforzó la seguridad en este centro de abasto, informó el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.

“Estamos fortaleciendo la seguridad, trabajamos de la mano con otras áreas (…) Sedena, Guardia Nacional, FSPE. Estamos trabajando más, estamos fortaleciendo la Policía Turística y Comercial, que es una unidad nueva de reciente creación que está trabajando en el primer cuadro de la ciudad”, indicó.

El secretario manifestó que se está trabajando con todo el sector comercial, desde los vendedores de los mercados, el comercio establecido y empresarios.

El mercado morelos2
Foto: Martín Rodríguez

No te pierdas: Instalan caseta de vigilancia en el Mercado Morelos de Celaya, donde dejaron una cabeza

Rivera Peralta señaló que el móvil de este hecho o las razones por las que apareció la cabeza en el Mercado Morelos aún lo desconocen. La investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado

“Las mejores policías del mundo trabajan de la mano con la ciudadanía, lo que hemos hecho es generar esa confianza en este caso con los comerciantes, sobre todo con los del Mercado de Abastos. Hemos hecho algunas detenciones muy importantes, gracias a la colaboración con la ciudadanía y el excelente trabajo de la Fiscalía y del gobierno del Estado”, afirmó.

Llaman a denunciar extorsiones

Exhortó a comerciantes a que denuncien extorsiones y a la ciudadanía en general a que reporten cualquiern ilícito pues sólo así podrán detener a quienes delinquen.

“En el 2020 no había ni una sola denuncia por extorsión (…) en el 2021 había una y ahorita en el 2022 llevamos tres mil; ahorita la denuncia y eso habla del gran trabajo que está haciendo la Fiscalía”, señaló.

El mercado morelos4
Foto: Martín Rodríguez

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses del año se han abierto 31 carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Lee también: Dejan cabeza humana afuera del Mercado Morelos en Celaya

Por otro lado, en el mismo periodo del año pasado sólo habían sido tres las denuncias; y en el antepasado ninguna.

Las denuncias por extorsión han incrementado en un 1 mil 33 %. Sin embargo, comerciantes de distintos rubros no ven que haya disminución de este delito, pues siguen negocios cerrados y muchos vendedores, micro y medianos empresarios siguen pagando cuota.

El mercado morelos3
Foto: Martín Rodríguez

En todo el año 2021 se denunciaron en el Ministerio Público 56 casos de extorsión, mientras que en todo el 2020 sólo se abrió una carpeta de investigación por ese delito.