Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) autorizó que ciudadanos puedan recolectar firmas para solicitar la realización de un plebiscito y someter a consulta pública la solicitud de deuda pública para la construcción de un nuevo Museo de las Momias de Guanajuato, así como el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo para la concesión del sistema de alumbrado público. 

En el caso del museo, el presidente del Consejo del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez explicó que el pasado 9 de agosto del 2021, el ciudadano Raúl Luna Pavón -quien fue candidato a la presidencia municipal de Guanajuato por el partido Fuerza por México-, presentó un escrito a través del cual solicitó que se autorizara el uso de la aplicación móvil para recabar firmas para la realización de un plebiscito, relacionado con la contratación de deuda pública para la construcción. 

Ver nota: Avanza al pleno solicitud de deuda para nuevo Museo de Momias en Guanajuato

En el oficio pidió que se le autorizara la utilización simultánea de la aplicación móvil y de papel, que se determinara fecha límite que se tiene para presentar la solicitud de plebiscito y que se autorice poder recabar firmas desde este momento al no existir impedimento legal para ello. 

Ante esta petición, el consejo general del IEEG, determinó que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana para garantizar y promover la participación de los ciudadanos guanajuatenses, resulta procedente autorizar el uso de la aplicación móvil para que recaben las firmas y datos de las personas solicitantes, así como hacer uso de papel. 

Ver nota: Costo de la deuda para nuevo Museo de las Momias sube a más de 30 mdp

En el acuerdo aprobado por unanimidad, se estableció que en virtud de que las autoridades electas tomarán posesión el 10 de octubre de este año, el plazo de 45 días previsto para solicitar los plebiscitos será del 10 de diciembre del 2021 al 23 de enero del 2022. 

“Y se indica que no existe impedimento legal para que comiencen a recabarse los datos y firmas de personas solicitantes de mecanismos de participación ciudadana, por lo que es necesario que se realicen las gestiones necesarias para que los ciudadanos utilicen la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral y que la Junta Ejecutiva emita el protocolo sanitario que deberá observarse”, manifestó Mauricio Guzmán Yáñez.

En la sesión del Instituto Electoral también se autorizó que Paloma Robles Lacayo podrá llevar a cabo las actividades necesarias para recabar datos y firmas de los ciudadanos que soliciten el plebiscito respecto a la construcción del nuevo reciento de las Momias de Guanajuato. 

Dicho petición la presentó desde el pasado 13 de marzo del 2020 ante la intención del ayuntamiento de la capital de construir un nuevo museo, y los plazos para la solicitud del plebiscito serán los mismos ya señalados. 

Cabe recordar que el ayuntamiento capitalino presentó al Congreso del Estado una solicitud de deuda por 69 millones 993 mil pesos para la construcción de las nuevas instalaciones, cuyo dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización y será avalado por mayoría del pleno del Congreso local el próximo lunes. 

Lea también: Exige Navarro no politizar solicitud de deuda para el nuevo Museo de las Momias

Buscan frenar concesión de alumbrado

En los mismos términos se dio respuesta a la a la petición hecha por Juan Oscar Edmundo Aguayo Juárez, quien el pasado 5 de agosto, presentó un oficio al IEEG para solicitar el uso de la aplicación móvil para recabar firmas a fin de solicitar un plebiscito para frenar el acuerdo emitido el 2 de agosto del 2021 por el ayuntamiento de Dolores Hidalgo a través del cual buscan concesionar el servicio de alumbrado público. 

Al ser peticiones similares la respuesta fue la misma, y también se determinó que podrá hacer uso de la aplicación móvil y de papel, además que puede comenzar a recabar firmas y datos de las personas solicitantes pues no hay impedimento legal para ello.

Ver nota: Posponen tema del alumbrado público en Dolores Hidalgo