Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Pese a que el municipio de Guanajuato solicitó autorización de un endeudamiento por casi 70 millones de pesos, el costo total del nuevo Museo de las Momias ascenderá a 107.9 millones de pesos, por lo que el procurador Fiscal del Estado, Joel Estrella cuestionó de dónde saldrá el recurso restante para la edificación del recinto y su área comercial, en virtud de que esto no está especificado en la solicitud de deuda.

No obstante, durante la última mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para analizar el tema, su presidente y diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta ordenó la elaboración de un dictamen en sentido positivo, el cual será aprobado el próximo viernes en la comisión, para subirlo al pleno el 10 de septiembre dentro del periodo extraordinario.

Lee también: Entre reproche y respaldo, avanza solicitud de deuda para nuevo Museo de las Momias

Esto, luego de que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) avaló la propuesta al señalar que el municipio cuenta con la solvencia necesaria para hacer frente a dicha obligación.

Pide que haya claridad

Respecto al monto total que tendrá el proyecto, Joel Estrella sugirió que se aclare el origen de los recursos restantes que ascenderían a aproximadamente 38 millones de pesos, aunque se señala que se obtendrán de recursos propios del municipio, no se especifica de cuáles.

En tanto, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre, confirmó que de acuerdo con información del Ayuntamiento de Guanajuato, la construcción del nuevo Museo de las Momias y área comercial costará 107 millones 900 mil pesos y se llevará a cabo en dos etapas, la primera por un monto de 90 millones 300 mil pesos y la segunda por un monto superior a 17 millones de pesos para concluirse en un año.

El recurso restante para que el proyecto sea una realidad, también fue cuestionado por los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM.

Belén Espinoza señaló que el municipio proyecta un remanente de 45 millones de pesos aproximadamente respecto a sus ingresos, pues de acuerdo con su Ley de Ingresos la recaudación planteada fue de 644.09 millones de pesos y la proyección es llegar a los 872 millones de pesos aproximadamente.

Hay viabilidad financiera

Por su parte, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Edmundo Alain Soto Torres manifestó que los indicadores de endeudamiento del municipio es sostenible y la solicitud por 69 millones 993 mil pesos se encuentra dentro del marco establecido en la Ley de Disciplina Financiera; por lo que cuenta con la solvencia necesaria para hacer frente a la obligación contraída.

Aclaró que el gobierno del Estado no entrará como aval o solidario en esta deuda, por lo que el municipio de Guanajuato irá solo en esta obligación, en caso de ser aprobada por el Congreso del Estado. 

Foto: Gilberto Navarro

Soto Torres apuntó que actualmente la Capital del Estado tiene dos créditos vigentes por un monto de 10 millones 249 mil 540 pesos; uno por 10 millones 029 mil pesos contratado con BanBajío y otro por 221 mil pesos con Banobras el cual está próximo a liquidarse en este mismo mes.

Finalmente la diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso dijo que es necesario que se reoriente la finalidad de que el endeudamiento, estará enfocado a un beneficio social y que la infraestructura tendrá fines culturales y en materia museográfica, específicamente.

Además que se aclare qué pasará con el actual museo y si se pretende que los dos funcionen simultáneamente y lo que esto puede representar en cuestiones de mantenimiento y gastos de los otros dos espacios.

MD