Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mientras que para algunas asociaciones civiles y colectivos, el proyecto del nuevo Museo de las Momias (MUMO) no es más que un centro comercial disfrazado de museo para seguir lucrando con los cuerpos áridos, representantes de colegios de profesionistas y organizaciones de prestadores de servicios turísticos manifestaron la necesidad de contar con un nuevo recinto que detone la economía de la ciudad, pues el otro ha sido rebasado.

Estas opiniones fueron vertidas por 20 organizaciones, asociaciones, colectivos y colegios en la mesa de trabajo virtual de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local. Del total, al menos 7 manifestaron su rechazo.

Durante la sesión, se analizó la solicitud de deuda pública del Ayuntamiento capitalino por 69 millones 993 mil pesos para la construcción del MUMO, que contempla un área comercial con 53 locales y un estacionamiento con capacidad para 300 vehículos.

Sobre el ‘no’

Entre problemáticas al momento de tomar la palabra, los comerciantes del exterior del actual museo manifestaron que no se les ha tomado en cuenta en el proyecto y no tienen certeza que vayan a ser considerados para ocupar los locales planteados.

Por su parte, Rogelio García Espinoza, representante del Consejo Ecologista Guanajuatense afirmó que la propuesta no tiene razón de ser y no se justifica ante la serie de problemáticas que son apremiantes para el municipio y que no han sido atendidas.

Afirmó que “es una ofensa tanto a los cuerpos áridos como al patrimonio de los guanajuatenses” que se les dé un trato “carnavalesco”, cuando deben ser tratados con el más absoluto respeto, pues consideró que el proyecto de un nuevo recinto, no es más que un centro comercial, “burlona y grotescamente disfrazado de museo, es una aberración”.

Igualmente, los colectivos y asociaciones Guanajuato Despertó, el Observatorio Ciudadano Guanajuatense, Colibríes de Guanajuato y Rescatando los Picachos; así como Paloma Robles Lacayo y el ciudadano Jorge López Campos plantearon una serie de cuestionamientos que iban desde seguridad, infraestructura, conservación y transporte público, entre otras, que no han sido atendidos por la actual administración municipal.

Sobre el ‘sí’

El Colegio de Contadores Público Santa Fe de Guanajuato presentó estudio técnico de la solicitud de préstamo por casi 70 millones de pesos y, derivado de su análisis, señalaron la viabilidad financiera del empréstito.

Su representante, Luis Carlos Verver, aclaró que no se tiene ningún interés ni personal ni gremial, por lo que señaló que el municipio cuenta con los recursos para cubrir la deuda sin poner en riesgo los bienes del Municipio. No obstante, afirmó que es necesario implementar estrategias para el cobro del predial, pues de tiene un saldo de 119 millones de pesos.

Afirmó que el Municipio tiene un techo financiero neto de deuda de 73 millones de pesos, lo que corresponde a 15% de los ingresos. Sin embargo, el crédito que solicitado está por debajo de esta cantidad.

Dijo que el pago de la deuda se estableció para 10 años, pero dado que la construcción del MUMO tendría una duración de 1 año, se estima que a partir del segundo año se estarían generando ingresos para solventar la deuda.

“Cuenta con liquidez, el pago anual de la deuda representa menos de 5% y menos del 1% de los ingresos totales del municipio”.

En tanto, Daniel Barrera, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, manifestó su opinión respecto a los riesgos inminentes en seguridad que presenta el actual recinto. En su intervención afirmó que no cuenta con salidas de emergencia, tampoco hay un sistema contra incendios y la constante humedad en el lugar pone en riesgo a las momias.

Los resultados

A favor de la solicitud de deuda y de la construcción de un nuevo recinto, participaron:

  • Consejo de Promoción Turística de Guanajuato,
  • Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato
  • Colegio de Peritos Valuadores Fiscales de Guanajuato
  • Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato
  • Asociación de Transportistas y Anexos Turísticos de Guanajuato
  • Colegio de Valuadores de Guanajuato A.C.
  • Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

En tanto, sin respuesta:

  • Asociación Gentileza
  • Foro Cultural 81
  • Rubén Meléndez

El análisis de la solicitud de deuda continuará este miércoles con la opinión técnica de las áreas especializadas del Congreso del Estado y del gobierno del Estado.

Confía Navarro en aprobación

El alcalde Alejandro Navarro se mostró confiado en que el Congreso del Estado resolverá de manera positiva la petición de deuda pública para la construcción del Nuevo Museo de las Momias.

Esto después de la mesa de trabajo virtual, en la que participaron más de 20 asociaciones civiles, representantes de colegios de profesionistas y colectivos con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Alejandro Navarro sostuvo que la mesa de trabajo fue de provecho para ver los aspectos positivos de la construcción de un nuevo museo para las momias.

“Les fue muy bien a los que están a favor y les fue muy mal a los que están en contra, porque ni siquiera se pudieron poner de acuerdo, se estaban peleando por hablar, yo ahorita visualizo como esta este espacio con láminas, con piedras acomodadas para subir y me imagino un museo de primer mundo que le va a cambiar la fisonomía a estas personas”.

Explicó que ya hubo acercamientos con los legisladores de todos los partidos, en búsqueda de un consenso y el voto a favor de su proyecto de deuda por 70 millones de pesos,

En este sentido, dijo que espera que el legislativo local resuelva el tema antes de que termine la presente legislatura, en un periodo extraordinario de sesiones.

“Todo está puesto en la mesa para que le vaya bien a Guanajuato, creo que los diputados tienen una sesión 9, 10 y 11 de septiembre, no sé si ya tienen fecha los legisladores para un periodo extraordinario, pero yo esperaría que si”.

Finalmente, y en el tema de los recursos federales, señaló que una vez que se conformen las comisiones en la Cámara de Diputados, hará las gestiones correspondientes con los legisladores federales por Guanajuato, para buscar que regresen los apoyos como el FORTASEG, Ciudades Patrimonio y Fondo Minero.

ac