Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por unanimidad, la comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó el dictamen que avala la solicitud de endeudamiento del Ayuntamiento de Guanajuato por casi 70 millones de pesos para la construcción del nuevo Museo de las Momias (MUMO) y área comercial.

Esto con la oposición del Grupo Parlamentario de Morena, cuya coordinadora, Magdalena Rosales Cruz, reiteró que se votará en contra durante la sesión del pleno.

Durante la reunión de la comisión, la diputada morenista reiteró que el análisis de la propuesta fue una simulación para autorizar a toda costa contratar deuda pública para la construcción de un centro comercial con exposición de cuerpos momificados.

Refirió que en el dictamen solo se menciona que las personas participantes vertieron las opiniones y puntos de vista de diversas organizaciones de la sociedad civil, las cuales no se valoraron ni se solventaron.

Además, dijo que se omitió solventar cuestionamientos como las partidas de las que se tomará el presupuesto restante para la construcción del proyecto que ascenderá a 108 millones de pesos.

“La decisión de este proyecto estaba tomada desde hace mucho tiempo, pese a que ya conocemos su voto, no podemos dejar de señalar que el presupuesto no solo tiene afectaciones éticas señaladas por la ciudadanía y los académicos prestigiados, sino que se enfrenta a varios riesgos que pueden derivar de un elefante blanco más en esta entidad o en la validación de hechos de corrupción por parte del Congreso”.

Señala corrupción

Y es que señaló que actualmente existe una investigación en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, en contra del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, bajo la carpeta 99470/2020, por el delito de tráfico de influencias, por promover un incremento desmedido en el costo de acceso del actual Museo de las Momias que derivó de una ventaja comercial para las galerías análogas de su familia política.

“Es inaceptable continuar con la validación de este proyecto que vulnera la vida pública de la capital del estado”, dijo Rosales.

Previo a la aprobación del dictamen, el presidente de la comisión de Hacienda, Víctor Zanella señaló que el actual Museo de las Momias es el tercer museo más visitado a nivel nacional, por lo que al contar con una “nueva casa”, será de gran trascendencia para la capital.

Y dijo que el proyecto cumple con lo estipulado por la Ley de Disciplina Financiera y cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El dictamen será subido al pleno este viernes 10 de septiembre cuando se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones.

Navarro espera que en año se pueda inaugurar

Alejandro Navarro se dijo agradecido con la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo por dictaminar de manera positiva la solicitud de crédito para la construcción del Nuevo Museo de las Momias.

Señaló que espera que el pleno le otorgue el voto positivo y para el próximo año se pueda inaugurar este museo.

El edil agradeció a la junta legislativa que se haya dictaminado en el sentido positivo, pero señaló que este es solo un paso y la última palabra sobre la autorización de la deuda la tendrá el pleno.

“Muy contento y muy agradecido con la comisión de hacienda, con la unidad de las finanzas y con todos los que participaron en este dictamen que el día de hoy ha sido aprobado, pero que solo es un paso, lo que sigue es que sea votado por el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato y buscar la mayor parte del voto y la confianza”

Señaló que espera un voto a favor y así se pueda estar inaugurando este Nuevo Museo de las Momias en octubre del próximo año.

“Esperando que haya un periodo extraordinario de sesiones, que pueda ser votado este tema y que primeramente dios en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino podamos estar estrenando Museo de las Momias”.

ac