Gilberto Navarro

Guanajuato.- Alejandro Navarro, presidente municipal de la capital señaló que espera que no se mezclen situaciones de partido o de trasfondo político en el análisis que hará el Congreso del Estado de la solicitud de deuda por 70 millones de pesos para la construcción del Nuevo Museo de las Momias.

El edil señaló que el documento en el que se solicita la aprobación del legislativo para el empréstito está debidamente fundamentado.

Esto al referirse a que, tras radicar la petición en la Comisión de Hacienda y Fiscalización del legislativo, la diputada de Morena, Magdalena Rosales adelantó que el voto de su grupo parlamentario sería en contra pues manifestó que, de aprobarse, era autorizar ineficiencia en el uso de recursos públicos.

Al respecto, Alejandro Navarro señaló que la diputada morenista no mencionó que el Gobierno Federal recortó programas de apoyo al municipio, por lo que para concretar propuestas se debe de optar por la deuda pública.

“Decía que los recursos y etcétera, pero se le olvidó decir que nos han dejado sin fondo minero, se le olvidó decir que no hay fortaseg, que se acabó el recurso de ciudades patrimonio y que sin duda con este museo las momias van a tener una mejor casa y generarán mejores ingresos para la administración municipal”.

En este sentido, sostuvo que estará al pendiente de las opiniones que se viertan durante los diez días de consulta pública en los que participarán organizaciones civiles entre estas, a los comerciantes del exterior del Museo de las Momias, quienes han manifestado su rechazo a la construcción de un nuevo recinto.

El edil afirmó que la solicitud está debidamente fundamentada jurídica y financieramente, por lo que espera que no se mezclen criterios políticos y partidistas al momento de su análisis y votación.

“Cada legislador, al igual que cada regidor son libres de pensamiento y emitirán su voto de acuerdo al análisis que ellos crean, a la unidad de estudios de las finanzas, cualquier argumento o necesidad que tengan de la tesorería municipal se la haremos llegar inmediatamente, al final de cuentas los temas se pueden volver políticos en lugar de técnicos y en lugar de voltear a ver la necesidad de los ciudadanos se puede volver un tema político, yo espero que no (suceda), seré muy respetuoso como he sido, espero que si sea aprobada la deuda”.

 Tendrán preferencia a comerciantes del antiguo museo

Alejandro Navarro señaló que se presentó una propuesta para que en caso de que se concrete la construcción del nuevo museo, los comerciantes del exterior del actual museo tengan un espacio garantizado en el área comercial.

“La regidora Cecilia Pölhs presentó un punto de acuerdo para que cada uno de los que son comerciantes ahí tendrán un lugar garantizado, habrá que ver quienes están ahí y como están trabajando y en base a eso darles un lugar en estos 53 espacios”.

El análisis de esta propuesta lo está llevando la Comisión de Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento capitalino.

Señaló que incluso, el anterior museo se remodelaría y seguiría la exposición de los cuerpos aridos y mantendrían su espacio en el sitio.

“En su momento cuando tengamos un nuevo proyecto para un museo de sitio, se vuelva abrir el museo de Santa Paula, no solo tendrán un espacio donde vender, tendrán dos espacios, mejorarán su economía”