Susana Zermeño

Guanajuato.- De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Guanajuato se encuentra entre los 11 estados con el mayor riesgo de que los grupos criminales busquen convencer a los candidatos y así obtener el control territorial.

Según los datos compartidos por la SSPC, un total de 117 candidatos de todos los partidos políticos han sido amenazados o agredidos entre las fechas del 4 de marzo al 8 de abril.

De este total, tres fueron ejecutados y 41 han solicitado protección, en el caso de Guanajuato, Itzel Balderas, candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 15 de Irapuato desde el pasado 3 de abril realizó la solicitud.

Lee también: Itzel Balderas denuncia ser víctima de violencia política; teme por su integridad y la de su familia

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer la lista de los estados con mayor riesgo de que el crimen organizado intervenga durante los procesos electorales; se tratan de: Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

El incremento en la violencia en la entidad a puesto a Guanajuato en la lista de los estados en ‘Foco Rojo’, en donde de acurdo con expertos de seguridad el crimen organizado está más fortalecido.

El gerente de Riesgo Político de Integralia Carlos Rubio, mencionó en una entrevista para El Universal, que se han identificado las intenciones del Cártel Jalisco Nueva Generación ‘tomar el control’ de los gobiernos municipales de Guanajuato.

Añadió que desde que arrancó el proceso electoral en septiembre pasado a la fecha, Itegralia Consultores, tienen contabilizado un total de 167 eventos de violencia política, estos han dejado 169 víctimas y de estas 118 fueron mortales.

Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la seguridad Pública  de la CNS, afirmó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación iniciaron sus acciones para amenazar y convencer a los candidatos de todos los partidos.

Ataques directos a candidatos de Guanajuato

Uno de los primeros ataques directos a funcionaros fue reportado el pasado 12 de febrero; Juan Antonio Acosta Cano, diputado Local por el Distrito XIV en Juventino Rosas fue ejecutado mientras realizaba ejercicio obre la calle Venustiano Carranza.

Lee también: Asesinan a Juan Antonio Acosta diputado local por el PAN

El pasado 7 de abril, la Fiscalía General del Estado, informó sobre la detención de Juan Carlos, quien fungía como director de Tránsito de Juventino Rosas, por ser uno de los presuntos asesinos del diputado. Días después de la detención la dependencia esclareció el hecho logrando la detención de ‘El Traz’ quien fue vinculado a proceso penal, por el delito de homicidio calificado.

El pasado 16 de diciembre Juan Antonio Acosta había realizado su registro como aspirante a la precandidatura para contender por el PAN a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Posterior a esta ejecución, en Dolores Hidalgo el candidato a la alcaldía, Julio González informó que su casa había sido atacada por dos sujetos quienes aventaron una bomba molotov.

Lee más: Revelan VIDEO del atentado contra candidato a la alcaldía de Dolores Hidalgo

El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de su vivienda en donde se pudo que alrededor de las 11 de la noche, dos motociclistas llegaron a la casa del candidato y segundos después se observa cómo se empezó a incendiar el lugar.

A pesar del incidente Julio González Landeros no realizó ninguna solicitud para tener protección.

El tercer ataque directo fue contra Alejandro Galicia Juárez candidato a primer regidor del PRD en  Apaseo el Grande y Juan Ignacio De la Cruz Ávila delegado del PRD en el mismo municipio.

El ataque ocurrió cuando ambos buscaban bardas para pintar la propaganda del parido, en el tramo carretero entre El Vicario y El Cerrito fueron agredidos a balazos, por lo que Alejandro Galicia Juárez perdió la vida en el sitio.

También lee: Ejecutan a candidato del PRD en Apaseo el Grande

Luego del ataque David Cano Hernández, dirigente estatal del PRD informó que podría haber dos personas más en riesgo, sin embargo no proporcionó más detalles.

Se suman más solicitudes de protección

La candidata a la diputación por el Distrito electoral 15, Itzel Balderas realizó una solicitud de protección ante el INE, pues denunció ser víctima de violencia política y de género.

La solicitud fue presentada el pasado 3 de abril, sin embargo hasta la semana pasada la candidata mencionó no haber recibido ninguna respuesta. A 16 días de arrancar con las campañas en el estado de Guanajuato, no se ha reportado otro nuevo hecho violento hacia los diputados.

Este martes el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez, dio a conocer que ya hay más candidatos que solicitan protección y ser parte del protocolo de seguridad, pues han sido víctimas de amenazas.

El mandatario aseguró que en Guanajuato no hay focos rojos en cuanto a la seguridad de los participantes en las campañas electorales.

Sin mencionar el nombre y la cantidad de los solicitantes, el Gobernador mencionó que esto se atiende con el protocolo creado por la Secretaría de Gobierno y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Te podría interesar: