Nayeli García

Irapuato.- La candidata a la diputación por el Distrito electoral 15, Itzel Balderas denunció ser víctima de violencia política y de género, por lo que solicitó protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues dijo teme por su integridad física y la de su familia.

“Me siento vulnerada como mujer, como madre de familia, como servidora pública tiempo atrás y ahora como candidata, nunca he dado una respuesta y nunca he hecho nada, solo acudo a las autoridades electorales en espera de que ellos resuelvan”, compartió.

Dijo que desde que se registró como candidata ante el INE, presentó la solicitud ante la Junta Distrital 15 Electoral, petición fechada el 3 de abril en donde señala: “solicitó me sean asignados elementos de seguridad pública para mi protección personal durante el período de la campaña electoral comprendido del 4 de abril al 2 de junio del presente año”.

Itzel Balderas compartió que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades electorales y ha realizado la campaña sin ninguna protección y de manera tranquila, sin embargo, sí teme por su integridad.

“Sí quiero sentar un precedente porque siento en riesgo mi integridad mía y de mi familia, porque están involucrando a mi familia, yo no puedo dejar pasar por alto esto. Yo soy una persona muy aguerrida y creo que tengo que acudir a las instancias legales, a las autoridades correspondientes y a su tiempo determinarán”, señaló.

Mencionó que de aprobarse la solicitud el INE podría estar asignándole elementos de la Guardia Nacional para su protección, o bien ellos determinarán si se requiere o no brindarle protección.

La candidata recordó que ha sufrido violencia digital desde hace más de un año, por lo que ha interpuesto diferentes recursos a diferentes instancias y una vez que se postuló a la diputación, la violencia se transformó en violencia política y ahora ya cayó en violencia de género.

Y es que además del ataque, que señala, está sufriendo a través de las redes sociales ha recibido mensajes privados con amenazas que ponen en riesgo su integridad y la de su familia.

La candidata del blanquiazul al Distrito 15 realizó un recorrido por la colonia Los Presidentes para conocer las inquietudes de los vecinos de la zona.