Staff Correo

*Con información de Nayeli García y Luz Zárate

Guanajuato.- Las víctimas por extorsión en Guanajuato sufrieron un incremento en más del 600% a comparación del año pasado, pues mientras que en el 2020 hubo tan solo 19, en lo que va de este año ya suman más de 129, esto de acuerdo a la información presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, el mes de julio es el que más denuncias ha acumulado, con un total de 33, mientras que febrero es el más bajo con tan solo 6.

Recuperan confianza para denunciar, asegura Huett

La secretaria ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett, consideró que, aunque el aumento pudiera verse de forma negativa, para la autoridad es positivo que la gente denuncie y confíe en las autoridades para atender su caso, pues anteriormente había extorsiones y no se denunciaban.

La funcionaria estatal llamó a la ciudadanía a denunciar las extorsiones y más aún después del explosivo detonado en un restaurante de Salamanca, pues advirtió que puede haber oportunistas que se aprovechen de este evento mediático para solicitar algún recurso.

Lee la nota aquí: Mueren restauranteros de Salamanca al abrir paquete explosivo; hay 4 heridos

“Las llamadas de muchas partes del país e incluso desde penales que buscan defraudar a la gente bajo las amenazas de este argumento de un explosivo sino pagan, aquí la petición particular hacia la ciudadanía que no realice ningún deposito sin antes contactar a la autoridad, estamos preparado para ello”, señaló Sophia Huett.

Mencionó que, aunque aún no se confirma por las autoridades que lo sucedido en Salamanca fue una extorsión, es una de las líneas de investigación que se están siguiendo, por lo que es importante que las víctimas no enfrenten esta situación solas y den parte a las autoridades.

Lee más: Diego Sinhue se retracta y descarta acto terrorista en Salamanca: “fue ataque dirigido”

Señaló que el incremento en las denuncias, habla que la gente ya está confiando en las autoridades. Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es Celaya quien encabeza estos casos de extorsión con 21 denuncias, le sigue Irapuato con 16 casos, después está Salamanca con 11 carpetas de investigación, Dolores Hidalgo tiene 9 denuncias, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz tienen 5 cada uno y Apaseo el Grande y Salvatierra cuentan con 4.

Por otro lado, ante la controversia sobre si este atentado fue o no un ataque terrorista, Sophie Huett indicó que todo va a depender los elementos de prueba que se integren en la carpeta por parte de las autoridades competentes y recordó que Guanajuato es uno de los únicos estados que tienen tipificado este delito que alcanzan hasta los 15 años de cárcel y nunca ha tenido empacho en tipificar este delito, incluso para las personas que colocan mantas con mensajes de amenazas.

Víctimas de extorsión
AñoDenuncias
201815
201920
202019
Víctimas de extorsión en 2021
Enero9
Febrero6
Marzo14
Abril17
Mayo21
Junio29
Julio33

Pierden sus negocios

Luego de que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhortara a empresarios y comerciantes a denunciar el delito de extorsión, muchos no confían y temen delatar que son víctimas de los delincuentes.  

Y aunque ha aumentado la denuncia, la mayoría de los comerciantes y empresarios no denuncian por temor. Por ejemplo, varios puestos de tacos o taquerías establecidas han cerrado debido a la cantidad de dinero que les han cobrado grupos delictivos por ‘derecho de piso’ y, al negarse o no poder pagar la cantidad exigida, surgen las amenazas en su contra y así ha pasado con comercios y empresas de diferentes tamaños y ramos.

Los comerciantes platican que muchos han tenido que cerrar debido a que personas que se dicen ser de grupos delictivos, les exigen dinero a cambio de que los dejen trabajar o de lo contrario atentarán contra su vida.

“Mi hermano tenía diabetes, ya nos habíamos salvado durante algunos meses de que nos cobraran, pero resulta que un día llegaron, hace como 6 meses y nos pidieron la cuota, nosotros en medio de la pandemia y con la enfermedad de mi hermano, pues era imposible, se me asustó y se me puso muy mal y lamentablemente murió. Nos pedían 10 mil a la semana, ¿de dónde lo sacamos?, somos un puestecito chico, nos poníamos en la calle y no da para tanto y menos con la crisis económica, total que nos tuvimos que quitar y aparte mi hermano falleció. Usted cree que vamos a denunciar si se van a enterar los delincuentes, tienen oídos y ojos por donde quiera”, platicó una comerciante de la zona centro.

Las personas afectadas relatan que son extorsionados por personas desconocidas, algunos se acreditan como miembros de algún grupo delictivo. No obstante, también hay quienes trabajan de manera independiente y los están amenazando constantemente. Sin embargo, los agraviados no denuncian por temor a represalias o que los extorsionadores se den cuenta que los denunciaron ante las autoridades judiciales y regresen a matarlos.

“Me pedían 300 mil de inicio y llegaron pedirme 50 mil al mes, ni de chiste lo saco. Casi nadie denuncia por temor, muchos han optado por pagar, pero luego piden más dinero y es un cuento de nunca acabar, es terrible y con todo lo que pasa en el estado, cada vez da más miedo”, platicó un comerciante de venta de alimentos que prefirió cerrar su negocio.

Representantes de todas las cámaras empresariales denunciaron desde hace meses el cierre de negocios afectados por este delito y de algunos que se han tenido que ir de Celaya.

Se catapultan extorsiones más del 900%: OCL

Foto: Correo

El incremento del narcomenudeo y la extorsión en Guanajuato son preocupantes, ya que dan pie a otros delitos y se convierten en un mercado atractivo para el crimen organizado, advirtió la presidente del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja ante el incremento del 983% en las extorsiones y del 70% el narcomenudeo.

Durante la presentación de la incidencia delictiva del primer semestre del año en el estado de Guanajuato por parte de los observatorios de León y de Irapuato, se destacó el crecimiento de la tasa por cada 100 mil habitantes en siete delitos: extorsión (983%), Feminicidios (97%), Narcomenudeo (70%), Violación (68%), Violencia Familiar (15%) y Lesiones Dolosas (11%).

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca, Raymundo Gómez García confirmó que han regresado las extorsiones a este sector, por ello muchos han cambiado sus horarios o incluso definitivamente han decidido cerrar.

Agregó que los empresarios deben ser precavidos, no contestar llamadas de números desconocidos, mantener comunicación con los vecinos y con las autoridades.

Disminuyen denuncias por homicidios

Foto: Martín Rodríguez

Las denuncias por el delito de homicidio doloso disminuyeron un 27% en relación al año pasado. Sin embargo, la percepción de inseguridad de los ciudadanos no ha cambiado demasiado, pues persisten las extorsiones y las ejecuciones.

Las cifras del SESNSP revelan que, en Celaya en el año 2016, se iniciaron 98 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; para el año 2017 la suma se redujo ligeramente a 91. En el 2018 aumentó a 188. Para el año 2019 comenzó a dispararse este delito llegando a 200 casos en todo el año.

Del total de asesinatos alrededor de un 76.5% se ha perpetrado con arma de fuego; cerca de un 22.5% con otro elemento y menos de 1% con arma blanca.

Y respecto a las extorsiones, en el primer semestre del año se han denunciado 14, pero la cantidad de empresarios y comerciantes extorsionados es mucho mayor, sólo que no denuncian ante el Ministerio Público por temor a represalias.