Redacción

Redacción

Salamanca.- En un ataque directo con explosivos, perdieron la vida uno de los dueños del restaurante Barra 1604 y el gerente. Los explosivos habrían sido entregados en una caja a través de un servicio de moto envío, el mensajero resultó lesionado, al igual que tres comensales que iban saliendo en ese momento.

Se informó que al lugar llegó el conductor de una motocicleta dedicado al servicio de moto envío, a quien le pidieron entregar de manera directa el paquete al dueño y gerente de este lugar. Ambos salieron a recogerlo y en ese momento este explotó causándoles la muerte y lesionado a las otras personas. También se reportó afectación de vehículos.

De acuerdo a los primeros datos proporcionados en el bulevar Faja de Oro, en la zona restaurantes y en un casino se escuchó un estruendo. Fue cerca de las 7:15 de la noche cuando se alertó a los sistemas de emergencias 911, de la detonación de explosivos en esta zona.

Al lugar arribaron elementos de La Guardia Nacional, Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército que de inmediato cercaron la zona para asegurarla y que paramédicos de Cruz Roja pudieran acudir a atender a los lesionados.

También lee: Asegura Betty Hernández que cierra su administración con buena seguridad en Salamanca

Reporte preliminar de policía municipal

En un informe preliminar de la policía municipal se informó que a través del Sistema de Emergencias 911 se atendió de manera inmediata el reporte sobre la Av. Faja de Oro e Insurgentes de la colonia El Deportivo.

De acuerdo a la información preliminar que se tiene del suceso, se reportan dos personas sin vida más 4 personas lesionadas quienes fueron trasladas a un nosocomio de la ciudad para su atención médica.

En el lugar ya se encuentran cuerpos de emergencia, de igual manera se solicitó el apoyo de SEDENA,  así como de Guardia Nacional a fin de prevenir situaciones de riesgo.

Se recomienda a la ciudadanía no circular por la zona además de cualquier situación reportarla al número de emergencias 911. Es importante mencionar que desde el minuto en qué ocurrieron los hechos se mantiene comunicación directa con la Secretaría de Gobierno Estatal.

Te puede interesar: Destaca Beatriz Hernández avances en seguridad en Salamanca

Secretaria de gobierno condena el hecho

En tanto la secretaria de gobierno Libia García condenó el hecho, “condenamos los hechos ocurridos en Salamanca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, he hablado con la presidente Betty Hernández para reiterar el apoyo del gobierno del estado. A las y los salmantinos. Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía General de Guanajuato”.

Al respecto de éste hecho, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, también a través de twitter, agradeció la atención y el apoyo de la secretaria de gobierno Libia García, con quien dijo, “estoy en constante comunicación respecto a los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, seguimos atentos y al pendiente de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado”.


Fiscalía y Municipio también condenan los hechos

El comunicado del municipio:

La tranquilidad por la que trabajamos de manera constante y con pasos firmes, hoy se vio interrumpida por un hecho atroz y cobarde.

La tarde de este domingo dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas de gravedad, al recibir el impacto de una detonación ocurrida en Avenida Faja de Oro e Insurgentes.

Notificamos el hecho a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que esclarezca este acontecimiento; también mantenemos comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobierno del Estado, para actuar de manera coordinada, certera y oportuna.

Nuestro compromiso de cuidar de las familias salmantinas se mantiene firme, dentro de nuestras atribuciones realizaremos las acciones necesarias para reforzar la seguridad en la ciudad.

Pedimos a la ciudadanía mantener la calma y reportar situaciones sospechosas o emergencias al teléfono 911, las fuerzas de seguridad están atentas y preparadas para velar por su tranquilidad.

Restauranteros lamentan el crimen

Horas más tarde, el restaurante Barra 1604 compartió el pésame por el fallecimiento de sus compañeros y amigos, Maricio Salvador Romero Morales, quien fuera uno de los dueños y Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien trabajaba como gerente del establecimiento.

Al pésame se unió también el restaurante La Sonorita a las condolencias y compartió su pésame por el terrible hecho.

Exigen coordinación real

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García, condenó el atentado que cobró la vida de dos restauranteros al explotarles un paquete bomba, por lo que urgió a que las autoridades de los 3 niveles de gobierno atiendan el tema que ha escalado al grado de terrorismo que aparte de cobrar vidas de estimados ciudadanos, afectará a los sectores productivos del municipio.

“Quisiera decir que la delincuencia no ha sentado sus reales en Salamanca, pero hay una gran impunidad, hay vacío de autoridades, de estrategia en estos momentos por eso nos sentimos enojados, impotentes, con miedo, temerosos y si no se hace algo, no sabemos hasta donde pueda llegar esta situación; estamos muy asustados ahora no vamos a querer recibir ningún paquete, porque ya hay una psicosis por este hecho”, precisó.

El líder empresarial insistió que este es un tema preocupante que ha escalado a otro nivel, y se ha convertido en un problema muy fuerte que se suma a la situación económica. Esta parecía tener una recuperación, pero ahora habrá temor entre los consumidores.

“Sabemos que el paquete bomba se recibió afuera del local, salió Mauricio y Gerente a recibir el paquete, lo abrieron afuera y ahí ocurrieron los hechos, no quisiéramos pensar si hubieran metido el paquete dentro del restaurante, la noticia sería mucho más triste de lo que ya es”, precisó.

Gómez García hizo un llamado a todos los sectores para estar unidos y ser solidarios con los sectores restauranteros y hoteleros que en este momento han sido los más afectados; cerrar filas y buscar a las autoridades para exigirles ya, no recorridos sin sentido sino una auténtica coordinación.

Finalmente dijo que se urgirá para que los encargados de la seguridad en la entidad sostengan una reunión con los representantes de los sectores productivos del municipio porque “este tema ya no puede esperar”, concluyó.

LC