Fernando Velázquez /Nayeli García

Guanajuato.- Luego de que el lunes afirmara que fue un ataque terrorista, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aclaró que el crimen ocurrido al exterior de un restaurante Salamanca se trató en realidad de un ataque dirigido en particular hacia las dos víctimas y perpetrado con un artefacto explosivo.

En entrevista, comentó que la Fiscalía local investigará el asesinato de Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y socio del restaurante ‘Barra 1604’, respectivamente, mientras que la FGR abordará lo que concierne al uso de un explosivo en el doble homicidio. 

“Lo que sí es claro ya, tras el inicio de las investigaciones, es que es un ataque dirigido, no fue un caso aleatorio; esto nos descarta el acto terrorista como tal porque no fue un caso aleatorio contra la ciudadanía, sino que estuvo dirigido, buscando una persona, preguntando por ella y es contra quien iba dirigido este ataque”, dijo.

Reiteró que hasta ahora no se puede descartar ninguna línea de investigación, y en este caso en particular no había denuncias previas por extorsión.

Añadió que este delito ha ido al alza en el estado porque los grupos criminales con presencia en Guanajuato buscan de qué forma seguir generando ingresos, una vez que se ha logrado reducir la que fuera su principal fuente de financiamiento, como lo fue el robo de combustible, y posteriormente el secuestro.

“Buscan otras fuentes de financiamiento, en un momento se nos incrementaron los secuestros, hemos detenido ya a varias bandas de secuestradores, buscan otras vías, otros delitos que les impliquen menos esfuerzo, más rédito y la extorsión ha sido uno de ellos”, comentó.

El Gobernador del estado resaltó que es importante que las víctimas de extorsión hagan la denuncia correspondiente, pues sin ella, no es posible obtener la autorización de un juez para intervenir el teléfono desde el cual el extorsionador se comunica, y por ende, se complica la detención de lo grupos que se dedican a esto.

Agregó que Guanajuato ha invertido fuertemente en contar con la tecnología, el equipamiento y la capacitación para enfrentar a los grupos criminales, y será la Fiscalía la que esclarezca cuál de ellos fue el responsable del doble homicidio en Salamanca.

Asimismo, mencionó que en caso que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso, cuentan con toda la disposición y apoyo del gobierno del estado.

Lee más aquí: Explosivo en Salamanca eleva nivel de violencia; es un acto terrorista: Diego Sinhue

Esto luego que, durante la mañanera en el estado de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador declarara que se tiene el antecedente que en Guanajuato, más que en otras partes del país, han utilizado explosivos para cometer crímenes.

Por esta razón de ser necesario, la Fiscalía General de la República podría atraer el caso por tratarse del uso de estos artefactos. Se negó a especular sobre los hechos y prefirió que primero se hagan las investigaciones.

“Es probable que la FGR atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar, no quisiera entrar al terreno de las especulaciones vamos a conocer primero el caso, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, declaró.

Aquí la nota completa: De ser necesario, FGR atraerá caso del paquete bomba en Salamanca: AMLO

Cierran filas para devolver a Salamanca la paz

El gobernador aseguró que los tres niveles de gobierno están cerrando filas para devolver la paz a los salmantinos, después del ataque al bar en Salamanca y señaló que estarán ‘levantando la guardia’ para la protección de edificios públicos.

Tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado están trabajando en la investigación, por una parte el Estado investiga lo referente al delito de homicidio y la Federación se encargará de los explosivos.

“Están a marchas forzadas, la fiscalía (Fiscalía General del Estado) tiene cinco células ya en Salamanca obviamente analistas y de inteligencia y de táctico también, están ellos en el tema de las indagatorias y espero que pronto den resultados, la fiscalía ustedes saben que tiene un alto nivel de resultados en ese sentido por eso somos el estado con menor nivel de impunidad, y estoy seguro que van a dar resultados propios”, señaló el gobernador.

Diego Sinhue indicó que se habla de que en Guanajuato hay ataques con explosivos por el caso del aseguramiento de drones y explosivos en Puebla que operaban en el estado, sin embargo, el ataque que ocurrió en Salamanca no tiene precedentes, por lo que la Federación realiza el peritaje de qué explosivos fueron para poder rastrear de dónde y cómo se consiguieron, sin embargo, señaló que estarán teniendo mayor control en los edificios públicos.

El gobernador se comprometió a trabajar para que los salmantinos recuperen la paz, pues se entiende que en estos momentos se viva en la zozobra, pero confío en que se resuelva el caso en los próximos días, además de que se estará trabajando con el alcalde electo Cesar Prieto Gallardo en el tema de seguridad, con quien ya habló sobre el tema y a cuya toma de protesta anunció que asistiría.

Mueren al recibir paquete bomba

Al lugar llegó el conductor de una motocicleta dedicado al servicio de moto envío, a quien le pidieron entregar de manera directa el paquete al dueño y gerente de este lugar. Ambos salieron a recogerlo y en ese momento este explotó causándoles la muerte y lesionado a las otras personas. También se reportó afectación de vehículos.

En el bulevar Faja de Oro, en la zona restaurantes y en un casino se escuchó un estruendo.

De acuerdo a la información preliminar que se tiene del suceso, se reportan dos personas sin vida más 4 personas lesionadas quienes fueron trasladas a un nosocomio de la ciudad para su atención médica.

Además, según el reporte de la FGE, al intervenir el lugar para resguardo del espacio, al exterior del establecimiento conocido como el bar ‘Barra 1604’, peritos localizaron fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos, entre otros.

Horas más tarde, el restaurante Barra 1604 compartió el pésame por el fallecimiento de sus compañeros y amigos, Maricio Salvador Romero Morales, quien fuera uno de los dueños y Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien trabajaba como gerente del establecimiento.

Lee la historia completa: Salamanca llora: Eddie perdió a su hermano en atentado de la Barra 1604

SZ/lc