Staff Correo

Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana en rueda de prensa desde Oaxaca, que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso del explosivo en Salamanca, mismo que le arrebató la vida a dos hombres.

Ayer por la tarde, Mauricio Salvador Romero Morales, socio comercial y Mario Alberto Hernández Cardenas, gerente del restaurante se encontraban festejando un cumpleaños cuando les llegó un paquete; al abrirlo, se detonó un artefacto que estaba al interior.

Lee más de tema: Mueren dueño y gerente de restaurante de Salamanca; reciben paquete y explota al abrirlo

“Sabemos que eran gente de trabajo los que perdieron la vida, que aun teniendo el nombre del bar era más un restaurante familiar visitado por una gente en una calle principal de Salamanca”, explicó el mandatario federal.

Declaró que se tiene el antecedente de que en Guanajuato, más que en otras partes del país han utilizado explosivos para cometer crímenes.

“Tenemos el antecedente de que el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, dijo.

Es por ello, que si se requiere, la Fiscalía General de la República podría atraer el caso por tratarse del uso de estos artefactos. Se negó a especular sobre los hechos y prefirió que primero se hagan las investigaciones.

“Es probable que la FGR atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar, no quisiera entrar al terreno de las especulaciones vamos a conocer primero el caso, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, declaró.

López Obrador pidió no politizar los hechos, no hacer señalamientos, hasta que las pesquisas terminen; “no quiero que se politice, el asunto es delicado, lo mejor es hacer la investigación”, finalizó.

Cabe resaltar que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una postura en la que oficializó su intervención en el caso, confirmando la versión de un paquete explosivo que estalló al ser entregado a los restauranteros.

El hecho

Al lugar llegó el conductor de una motocicleta dedicado al servicio de moto envío, a quien le pidieron entregar de manera directa el paquete al dueño y gerente de este lugar. Ambos salieron a recogerlo y en ese momento este explotó causándoles la muerte y lesionado a las otras personas. También se reportó afectación de vehículos.

En el bulevar Faja de Oro, en la zona restaurantes y en un casino se escuchó un estruendo.

De acuerdo a la información preliminar que se tiene del suceso, se reportan dos personas sin vida más 4 personas lesionadas quienes fueron trasladas a un nosocomio de la ciudad para su atención médica.

Además, según el reporte de la FGE, al intervenir el lugar para resguardo del espacio, al exterior del establecimiento conocido como el bar ‘Barra 1604’, peritos localizaron fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos, entre otros.

Horas más tarde, el restaurante Barra 1604 compartió el pésame por el fallecimiento de sus compañeros y amigos, Maricio Salvador Romero Morales, quien fuera uno de los dueños y Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien trabajaba como gerente del establecimiento.

SZ