¿Deben prohibirse? Funcionarios entran en controversia por ‘narcoshows’ en Guanajuato

Fotos: Especiales / Archivo

Staff Correo

Guanajuato.- Tras darse a conocer la iniciativa que tomaron varios municipios de unirse a la estrategia Planet Youth, con la idea de disminuir las adicciones en los jóvenes, las autoridades han planteado varias actividades para desarrollar este proyecto.

Sin embargo, en muchos de ellos se ha diversificado el gusto por la ‘narcocultura’ tal como se dio a conocer hace dos días, donde en la feria de León se presentarán artistas que ensalzan a figuras criminales como si fueran modelos a seguir.

Ver nota: Quieren disminuir adictos en Guanajuato, pero avalan los ‘narcoshows’

Ante esta situación, varios funcionarios han resaltado la necesidad de atender una cultura de prevención en donde este tipo de eventos estén más regulados y que, por tanto, las autoridades deben tener mayor injerencia en los artistas que se escogen para las ferias del pueblo.

Además, consideraron que la cultura de la prevención debe fomentarse en todos los aspectos, no solo cuidando los ambientes escolares, sino también los eventos públicos a los que se acercan los jóvenes.

Ale Gutiérrez urge una solución integral para narcoshows

“O lo vemos de manera integral o no vamos a avanzar” responde alcaldesa ante la inclusión del cantante de narcocorridos Alexander García ‘El Fantasma’ en la cartelera de la Velaria de la Feria 2022. Alejandra Gutiérrez Campos dijo que, si bien la decisión fue tomada por el patronato, en el corto plazo también tendrán que hacer conciencia sobre qué tipo de eventos se promueven en la ciudad.

“Tenemos que ir avanzando, tenemos prácticamente 50 días de haber entrado y algunas cosas ya estaban avanzadas y prácticamente concretadas. Yo creo que poco a poco tenemos qué hacer conciencia y tenemos que avanzar en el tema. Me queda claro que o lo vemos de manera integral o no vamos a avanzar. Esa es de las tareas que tenemos pendientes y que iremos caminando en lo subsecuente” dijo, durante su habitual rueda de prensa de los lunes, en la que también presentó la visión general de trabajo que seguirá su administración en el programa preventivo de adicciones Planet Youth.

La síndica Leticia Villegas Nava, quien vio una reflexión valiosa en el tema, consideró que, si bien no se puede prohibir la participación de artistas en la ciudad por el contenido de sus canciones, sí se los puede invitar a colaborar para no hacer apología del delito mientras dan su espectáculo.

“Es un tema que hay que revisar, sin escandalizarnos, pero llegando a acuerdos con los cantantes. Sobre todo, convocándolos a que nos uniéramos en esta lucha. Por un lado, están sus derechos de expresión, pero hay contradicciones. No podemos nada más prohibir porque si no nos meteríamos en otro problema, pero no estaría mal que el consejo de la Feria les pidiera a los cantantes que nos ayuden un poco, porque sé que varios de ellos tienen otras que no hablan de la historia de los narcos” dijo al respecto.

También lee: Diego Sinhue pide a alcaldes creer en Planet Youth para lograr resultados

Los patronatos son quienes deciden, señalan en Acámbaro

El ahora diputado local, Cesar Larrondo Díaz, quien se dedicaba a organizar eventos musicales, mencionó que siempre se realizaban eventos, pero con la anuencia de los alcaldes que opinaban sobre qué tipo de artistas gustaban a la población que asistía a las ferias patronales.

Recordó que, antes que fuera diputado y fungiera como representante de una empresa dedicada a espectáculos públicos, se hacían propuestas a los municipios de frente a las peticiones que realizaban los patronatos o comités de ferias.

“Así como se arman los elencos y se consultan también a otros sectores como medición para que la feria sea bonita con un elenco atractivo y será mejor para la ciudadanía. Hay municipios que hasta tienen sus páginas con el tema de la feria y ahí surgen ideas de quien les gustaría y son las sugerencias que se van haciendo a los empresarios”, comentó.

Fotos: Eduardo Ortega

Sin embargo, resaltó que tampoco se trata de promover este tipo de cultura, ya que va dirigido a varios sectores de la población y, en ocasiones, se llegan a cambiar los artistas pues se teme que podrían traer espectáculos que “alboroten a la gente”.

Además, destacó que como empresarios tratan de que las ferias sean lo más limpias para que no haya problemas como peleas, y en ocasiones se hacen propuestas entre grupos más “románticos”. No obstante, destacó que las decisiones son tomadas en base a las sugerencias de los comités o patronatos.

Por otro lado, defendió a algunos de estos artistas señalando que no toda su obra trata sobre los narcocorridos. Destacó el ejemplo de Pancho Barraza, cuyas canciones son en su mayoría románticas.

Finalmente, dijo que es bueno lo que está haciendo el gobierno del estado, al combatir las adicciones, por lo que señaló que la obligación de todos es coadyuvar desde lo particular, en las casas y escuelas, para trabajar por un fin común.

Puedes leer: Planet Youth no es suficiente; hace falta atender a adictos: CRUB

En Coroneo plantean una cultura de prevención

El secretario de ayuntamiento de Coroneo, Luis Fernando Velázquez Esquivel señaló que es una responsabilidad que se tiene que atender por parte de las autoridades.

Preciso que, para no fomentar una narcocultura, se debe poner atención en el marco de desarrollar una cultura de prevención por lo que en eventos que sean organizados por el municipio o ferias  con injerencia  municipal, ofrecer una cartelera de artistas que no inciten a la violencia o consumo de drogas.  

Ver más: Congreso Planet Youth registra la visita de cuatro mil personas

Alcaldes entran en controversia por tipos de concierto

Acercar desde el gobierno conciertos con grupos o cantantes que hacen apología de la violencia o del consumo de drogas divide opiniones en los alcaldes. Mientras que el de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, dice que se trata de generar conciencia y prevenir antes de prohibir, el de Ocampo, Erik Silvano Montemayor, anunció que no promoverá este tipo de espectáculos.

“Me ha tocado ser testigo en varias ocasiones de eventos como éste, en la feria y demás. Por un lado, sí es necesario que como gobierno contemplemos programas que nos ayuden a prevenir, pero no creo que radique en un tema de prohibir un concierto, sino en que nos pongamos de acuerdo con la gente”, dijo el priísta Luis Gerardo Sánchez.

Señaló que lo primordial es evitar la apatía de la gente y es una toma de decisión de quien quiere ir a un evento y quien no quiere ir. “Al final, los artistas venden su producto y quien lo quiere consumir lo consume”.

Sánchez Sánchez señaló que es necesario buscar alternativas que los conduzcan a no ser promotores: “y creo que se tendría que ir tan a fondo de poner condiciones para las presentaciones de los grupos, pero también una de las cosas que más apuran es que la juventud realmente los sigue y los pide cuando vamos a organizar la feria o algo así”.

Se trata, enfatizó el presidente municipal de San Luis de la Paz, de generar conciencia y dejar que la gente decida.” Cuando vivimos el año de la prevención justo hicimos eso, presentarle la información a la gente y dejar que tomen su decisión. Porque si se trata de un concierto, la gente lo busca donde esté, en otra ciudad quizá; pero la alternativa es concientizar”.

Ejemplificó que el cartel de la feria de León tiene otras alternativas y sólo la de estos cantantes que tienen letras con temáticas de narco.

En el caso de su compañero de partido, el alcalde de Ocampo Erik Montemayor, la postura cambia de manera radical.

“Es falta de congruencia por completo, buscamos sacar los temas de violencia y drogadicción de las calles y por otro lado promovemos los espacios para que la gente acuda a escucharlos. En Ocampo no habrá este tipo de espectáculos; estamos tratando de evitarlos a toda costa para ser congruentes. No promover más actos de estos”.

Dijo que respeta la opinión de otras personas “y la música de los grupos, pero vamos a evitar traerlos a la ciudad, no generar este tipo de espectáculos desde el gobierno”, finalizó.

También te puede interesar: Más de la mitad de los centros de asistencia infantil son irregulares en Guanajuato

Urge Sinhue a poner atención en las escuelas

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, dio a conocer que el primer contacto de los jóvenes con algún tipo de droga o alcohol se da en las escuelas.

Agregó que el segundo sitio son las calles y las esquinas: “con el que está todo el día ahí sentado que está hasta las 2 o 3 de la mañana (…) si no nos gustan estos niveles de violencia hay que irle bajando al consumo es por lo que se están matando”, explicó.

Durante la toma de protesta de los Consejos de Participación Escolar, Rodríguez Vallejo recordó a los docentes y padres de familia la importancia sobre la prevención de adicciones en los menores de edad, por lo que hizo un exhorto a estar vigilantes en el exterior de las escuelas para ver qué venden las tienditas y quién se acerca los niños.

“Sabemos que el problema es grave (…) y hay que quitar los riesgos hay que revisar las tienditas a fuera de las escuelas, aquí entra le municipio, los padres de familia, los comités de padres de familia a ver vamos mandemos un infiltrado primero para ver si venden cigarros sueltos, ¿les venden el alcohol a los menores?”, comentó.

Dijo que las instituciones deben reportar al gobierno municipal donde se vendan productos nocivos para la salud de los estudiantes, que sean acusados con la autoridad los tenderos para tener acciones contundentes y que acuda la Dirección de Fiscalización y Control para que les cierre el negocio.

Exhorta a realizar campañas en zona Madero

Por otro lado, exhortó al Gobierno Municipal a realizar campañas de prevención de adicciones en la calle Francisco I. Madero ubicada en el corazón de la ciudad donde se concentran miles de jóvenes cada fin para acudir a los diferentes bares.

“Hay que hacer campañas en los bares ahí en la Madero dejan entrar a menores, les venden alcohol, le vale al dueño del bar, él mientras le paguen no es mi bronca no es mi hijo, hay que empezar con la sociedad y la participación ciudadana es clave”, resaltó.

**Con información de Carolina Esqueda, Onofre Lujano, Jazmín Castro y Roberto López