Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los 46 alcaldes estar convencidos del programa para prevenir las adicciones denominado “Planet Youth” para que éste trascienda sus administraciones y se puedan lograr los resultados a largo plazo que se buscan.

Durante la firma del convenio marco para adherirse al referido programa, el mandatario estatal sostuvo que nadie mejor que los presidentes municipales conoce mejor los impactos negativos que el abuso de drogas, legales e ilegales, ha tenido en niños y jóvenes de Guanajuato.

Lee más: Arranca congreso Planet Youth contra adicciones en Guanajuato

“Tuvieron miles de historias donde los padres de familia les narraron dramáticamente situaciones lamentables con la violencia, las adicciones, los suicidios, y en cada uno de los casos siempre vemos ese factor común, el abuso de sustancias. Les pido que la firma de este convenio venga con toda la convicción de que tiene que trascender su administración”, dijo.

En el acto protocolario estuvieron presentes los 46 presidentes municipales. Uno de los que habló en el evento fue el alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, quien apuntó que también es importante que las empresas se sumen a esta estrategia mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores, pues muchos de ellos son padres de familia que buscan tener más tiempo para convivir con sus hijos.

Además, aseguró que, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también le interesa que le vaya bien a Guanajuato.

También lee: Inseguros e infelices, alumnos de Guanajuato quedan vulnerables a las adicciones

“Yo estoy seguro de que en Guanajuato nos va a ir bien, tenemos un Presidente de la República que también está muy interesado en que nos vaya bien, hoy cumple 3 años en el poder y es un hombre bueno como usted, gobernador, se lo digo abiertamente, ojalá tengamos en el tiempo la oportunidad de conocernos mejor, a nuestras familias porque este es un tema de familias al final de cuentas”, dijo. 

El convenio, firmado por los 46 alcaldes y 14 instituciones estratégicas, fue acompañado por un decreto gubernativo para que el Consejo estatal de salud mental también integre la prevención de adicciones en su ámbito de trabajo.

Momentos antes de este evento, el Gobernador también firmó otro decreto para establecer el 01 de diciembre como el Día de la Prevención de Adicciones en Guanajuato.

Crean el Día Estatal de la Prevención

En el marco del Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones Planet Youth, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó el Decreto para instituir el 1 de diciembre como el Día Estatal de la Prevención.

Hoy, estamos asumiendo un compromiso histórico con nuestras niñas, niños y adolescentes. Este decreto, tiene el objetivo de escuchar a la niñez y juventud. Averiguar cómo piensan y qué cosas les afectan”, expresó el mandatario.

Agregó que también será un día para responder unidos como sociedad a las necesidades que nos presenten, con acciones, con hechos y con compromisos.

Dijo que con la firma de este Decreto Gubernativo se está fortaleciendo el trabajo de prevención que se inició con Planet Youth hace 2 años.

El gobernador informó que gracias a las encuestas aplicadas en nuestro estado, se sabe que nuestras niñas, niños y jóvenes requieren de cariño y apoyo de sus padres. Un monitoreo cercano sobre sus actividades fuera de la escuela. Que sus padres conozcan a sus amigas y amigos. Que sus estudios les resulten atractivos e interesantes. Y más actividades deportivas, artísticas y culturales.

LC