Fernando Velázquez

Guanajuato.- En el estado, uno de cada cuatro estudiantes de tercero de secundaria no se siente seguro en su escuela, tres de cada diez consideran que no tiene amigos que se preocupan por ellos.

Estos fueron parte de los resultados que presentó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021, parte del modelo “Planet Youth” para combatir las adicciones.

Detalló que en el estudio participaron 26 mil 691 alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas, en 25 municipios, y resaltó que el 5.6 por ciento admitió que se había emborrachado al menos una vez en los últimos 30 días, mientras que el 4 por ciento dijo que consumió marihuana.

También lee: Planet Youth no es suficiente; hace falta atender a adictos: CRUB

Además, informó que el 29 por ciento de los encuestados sostuvo no tener amigos que se preocupen por ellos, y el 24 por ciento refirió que no pasa tiempo con sus padres los fines de semana.

Este tipo de situaciones incrementan el riesgo de que un menor termine consumiendo drogas, tabaco o alcohol, advirtió el Secretario de Salud de la entidad.

“Todos sabemos que a menor nivel socioeconómico, o incluso a niveles socioeconómicos altos, pero que los padres no tienen esta convivencia con los hijos, no comparten tiempo con ellos, no están con ellos los fines de semana, tienen un tercer cuidador, son factores que influyen en el riesgo, por eso es que estas políticas públicas genéricas no han dado resultados, si los hubieran dado, no estuviéramos como estamos hoy”, dijo.

Otros datos que destacó el funcionario fuero que de cada 100 estudiantes de tercero de secundaria en Guanajuato, 22 admitió que se ha burlado de algún compañero, 34 refirieron haber recibido burlas y 15 dijeron no ser felices.

Puedes leer: En pandemia aumentaron personas que atentan contra su vida: AFAPE

LC