Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A consecuencia de la pandemia de Covid-19, el número de atenciones psicológicas ha aumentado hasta en un 200% y ha incrementado la cantidad de personas con tendencia a atentar contra su vida, de acuerdo con cifras internas de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León (AFAPE).

Así lo señaló la presidenta de la organización, María del Rocío Vargas León, quien indicó que las estadísticas como institución están rebasadas, pues además las peticiones de ayuda en atención psiquiátrica han incrementado en un 46%.

También lee: Aumentan padecimientos mentales en Guanajuato; ‘lo peor apenas viene’: psicóloga

“Internamente nuestras estadísticas como institución nos han rebasado, nos duele mucho lo que está sucediendo (…) estas son estadísticas internas, hay estadísticas a nivel nacional pero no están actualizadas, nosotros estamos hablando ahorita como institución en Guanajuato”.

Lo anterior luego de que se llevó a cabo una firma de convenio entre el Congreso del Estado y AFAPE de León, así como con la Asociación de Hemodiálisis.

“Nosotros sí detectamos un incremento de pacientes con ideación suicida (…) como AFAPE, no manejamos la palabra suicidio, es la persona con intenciones de no vivir, de hacerse daño, sí si ha incrementado, llega gente muy desesperada, hay gente que lo ha cometido, sí”.

Te puede interesar: Jóvenes aumentan solicitudes de apoyo psicológico por pandemia

Vargas López mencionó que antes de la pandemia, la organización atendía alrededor de 660 pacientes y actualmente se atienden mil 500 personas, y en cuanto a consultas psicologías se daban alrededor de 300 y estas han incrementado a 650.

Insistió que este incremento en los trastornos mentales se derivó en gran medida de la situación de pandemia, en virtud de que los esfuerzos de las instancias de gobierno se enfocaron a la atención de ésta y ello provocó un efecto dominó en todas las enfermedades, además de las crisis emocionales derivadas de tantas muertes provocadas por el virus del Covid-19. 

Por ello, reiteró que el objetivo es crearles esperanza de vida a los pacientes y señaló que con la firma del convenio se busca impulsar la creación de una ley que atienda de manera específica la salud mental y que haya más recursos para el tema.

“Queremos que nuestra Ley de Fomento a los Trastornos Mentales continúe, que podamos tener una ley que proteja más al paciente con trastorno mental, el Congreso ya está trabajando algo en eso, ya están muy interesados, es el ejemplo de este convenio, nosotros con el Congreso tenemos mucho tiempo de estar generando alianza aproximadamente 9 años, han estado preocupados mucho por los trastornos mentales”, finalizó.

Puedes leer: Jóvenes con padecimientos psicológicos son vulnerables a la Covid, revela estudio

LC