Nayeli García

Irapuato.-El Gobierno del Estado, debe implementar una estrategia a la par del programa Planet Youth, para conseguir buenos resultados en el tema de las adicciones, consideró Nicolás Pérez Ponce, líder de Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB).

Ayer, el gobierno estatal, arrancó el programa Planet Youth, un modelo traído del país europeo de Islandia, que disminuyó en un 90.5% el consumo de drogas y alcohol en niñas, niños y jóvenes, Irapuato fue uno de los primeros cinco municipios en los que inició el plan piloto.

Ver nota: Planet Youth llega a Guanajuato, proyecto clave de Islandia contra adicciones

Al respecto, Pérez Ponce, declaró que “el problema de la drogadicción se les salió de las manos”, pues la realidad de las adicciones presentada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dista mucho de lo que se vive en los centros de rehabilitación, por lo que se deben de integrar ambas estrategias para tener resultados.

Foto: Nayeli García

Ejemplificó que en el modelo islandés se enfoca en el consumo del alcohol y de la marihuana, cuando en Guanajuato el principal problema es el consumo de cristal, así como la descomposición familiar en la que viven los adictos pues les dificulta salir de las drogas.Mientras que el modelo de Planet Youth, le apuesta a que la integración familiar será la que prevenga las adicciones.

“Están enfocados a trabajar con la prevención de las drogadicciones, pero a quienes ya traen el problema lo dejan de lado y por eso nosotros venimos a decirles del avance que traemos con la gente que ya trae el problema”, indicó.

Nicolás, mencionó que debe haber una estrategia a la par, y retomar acciones como la “Copa comunidades”, los eventos de recreación de boxeo u otra actividad, que se realizan en Irapuato, pues de lo contrario los resultados no serán los esperados.

Incluso recordó que en Monterrey, Nuevo León, ya se había intentado implementar algo similar y no funcionó porque se viven realidades distintas.

Integrantes del CRUB acudieron a la Presidencia Municipal para presentar la propuesta y compartieron que el Gobierno Municipal les dio el visto bueno por lo que posiblemente en enero, inicien los foros informativos y la creación de iniciativas para motivar a las personas que sufren una adicción a que la dejen.

Lea también: Diego Sinhue promete disminución del 30% en drogadicción infantil para 2026