Jazmín Castro

León.- Luego de inaugurar el Congreso de Prevención de Adicciones 2021 ‘Planet Youth‘, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo precisó que en cinco años buscan disminuir el consumo de drogas en un 30% en el estado de Guanajuato.

“En Guanajuato el consumo de algún tipo de droga y/o sustancia licita, pero nociva para la salud inicia desde los 13 años de edad. Es el alcohol, el cigarro y el crystal, el punto de partida para los adolescentes que pueden tener un viaje sin retorno”, relató.

En rueda de prensa el mandatario estatal, estuvo en compañía del presidente de la junta Jon Sigfusson, y el director ejecutivo Pall Melsted Rikhardsson, ambos de Planet Youth, así como el secretario de educación Jorge Hernández Meza y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

También estuvo presente la directora de salud Mental, Rosa Elba Villalobos Ugalde, quien dio a conocer que el 39% de los adolescentes que cursan el 3er grado de secundaria han ingerido bebidas alcohólicas, el 6% ha probado la marihuana y el 2% el tabaco.

Aunque reconoció que son sustancias como las metanfetaminas las que más se consumen en el estado, con cerca de 200 mil personas de distintos grupos de edades.

Sin embargo, recordó que en municipios como San Luis de La Paz, en algunas comunidades han detectado que niños de 6 años de edad han tenido contacto con sustancias nocivas para la salud.

Agregó que la edad promedio donde los menores de edad inician probando algún tipo de droga legal o no legal es desde los 13 años de edad.

“La primera droga de inicio es el alcohol, tabaco, crystal (…). Además, las drogas de impacto son crystal, metanfetaminas y marihuana”, resaltó.

Unir a ídolos e influencers

Foto: Jazmín Castro

Por lo anterior, el mandatario estatal resaltó que ‘Planet Youth’ es una estrategia de prevención para que todos los menores lleguen a los 18 años de edad sin probar ningún tipo de sustancia ilícita “partiendo desde el núcleo familiar, donde se deben fortalecer los lazos para evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas”.

No obstante, explicó que deben sumarse diferentes actores sociales como el poder legislativo, municipios y modificar marcos normativos, pero es una etapa de convencimiento: “es como en los eventos de deportes donde se deja de vender alcohol en cierto tiempo y horario. Así en varios sitios se puede ir midiendo”.

Asimismo en el caso de los jóvenes que en busca de identidad admiran a algunos artistas ídolos que posiblemente generan apología del consumo de drogas, el gobernador invitó que todos aquellos influencers e ídolos y artistas a que se sumen para mandar mensajes acertivos a los jóvenes, pero también a actuar en pro de los menores.

“No se trata de solo mensajes, tantos años diciendo que no beban alcohol, que no consuman y lo toman en sentido contrario. Planet Youth está enfocado a los papás, a los maestros a los adultos (…) sumar ayuda más que censurar (…) y quizás a través de sus canciones habrá quien se sume a este gran proyecto”, resaltó.

Finalmente, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez comentó que el alcohol y el tabaco siendo drogas lícitas son la puerta de entrada para que se experimente con drogas como el cristal.

Aclaró que el programa Planet Youth no es una lucha contra las drogas, es un modelo de prevención contra las adicciones que se ha implementado en más de 34 países y en 400 ciudades.

Cariño y educación reducen el riesgo

El apego a la escuela, sentirse queridos y que los papás sepan dónde y con quiénes están, reduce significativa el riesgo de que menores consuman drogas.

Así lo afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su conferencia “Planet Youth Guanajuato: una política pública para la prevención de adicciones en jóvenes”, impartida tras la inauguración del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones.

Resaltó que este modelo ha demostrado ser efectivo en 34 países, y en Guanajuato se ha aterrizado en 25 de los 46 municipios, proyectando que en el 2022 estén todos integrados.

Hasta ahora se han hecho 25 diagnósticos locales con base en encuestas aplicadas a 73 mil 206 estudiantes de 1 mil 226 escuelas, los cuales establecen, por ejemplo, 

 73206 estudiantes 1226 escuelas información contexto colonias escuelas hogares 25 diagnósticos locales ondiciones bienestar jóvenes 25 municipios que su los hijos se sienten queridos, es dos veces más probables que eviten el consumo de sustancias.

Además, el gusto por los estudios reduce dos veces la probabilidad de probar alcohol, tabaco o droga, mientras que si los padres de familia están atentos a dónde y con quién están sus hijos, es cinco veces más probable que no consuman estas sustancias.

El mandatario estatal subrayó que la apuesta es a largo plazo, por lo que es necesario que los actores involucrados y la sociedad estén convencidos de Planet Youth para que se le dé continuidad una vez que termine su sexenio.

(Fernando Velázquez)

Te puede interesar:

ac