Jonathan Juárez

León.- “Para traer cocaína, a los clientes del sereno, un México en California, donde compran de lo bueno”, dice uno de los temas más populares de Alexander García “El Fantasma”, intérprete de narcocorridos, quien actuará en la Feria de León el 20 de enero, en el aniversario de la ciudad zapatera.

La mayoría de sus éxitos ensalzan la vida de narcotraficantes como Caro Quintero, El Chapo Guzmán y el Mayo Zambada, y hacen alarde de la vida en la clandestinidad, uso de armas y ajuste de cuentas entre grupos criminales.

La Velaria de la Feria, donde “El Fantasma” se presentará, está a 150 metros del sitio donde hace una semana los 46 alcaldes de Guanajuato firmaron un acuerdo para sumarse a la estrategia Planet Youth, programa que busca reducir el consumo de alcohol y otras sustancias en Guanajuato.

Eso marca la gran paradoja: mientras los gobiernos municipales se proponen sumar esfuerzos para prevenir las adicciones, esas mismas autoridades autorizan la presentación de grupos y cantantes que hacen apología de la actividad criminal.

Por un lado, firman acuerdos contra las drogas, sin empacho de que en las Ferias locales actúan cantantes que promueven su consumo.

“Lloro por mi gente, a los que la muerte se los ha llevado. Con los presentes el Mayo y su gente, igual con el Chapo”, entonan los Dos Carnales en ‘La leyenda de Caro Quintero’: su show será el estelar en la Velaria de la Feria el 7 de febrero.

También lee: Diego Sinhue pide a alcaldes creer en Planet Youth para lograr resultados

Se escudan en libertad de expresión

Alcaldes de Guanajuato consideraron que los grupos de música que hacen apología de la utilización de la marihuana tienen libertad de expresión, por lo que consideraron que lo que se debe de trabajar es la prevención.

Al ser cuestionados sobre grupos que son invitados a las ferias en los municipios del estado que en sus canciones hacen mención de la utilización de las drogas, los panistas, Ariel Corona, de Cortazar, y José Luis Oliveros, de Apaseo el Grande, se limitaron a responder que son respetuosos de la libertad de expresión de cantantes.

“Tienen la libertad de expresión, igual que hay la libertad de drogas legales e ilegales en la calle. Lo importante es generar y dar fortaleza a que los jóvenes tengan la oportunidad de decidir vivir libres y sin ningún tipo de droga, y sin tener el fomento de este tipo de ideas”, dijo Oliveros.

El presidente municipal de Cortazar le secundó: “Yo creo en la libertad de expresión, es un principio básico en la Constitución. Sin embargo, creo que el tema es hacer un trabajo más directo con la población joven y creo que esto (Planet Youth) nos va a dar buenos resultados”.

El alcalde morenista de Salamanca, César Prieto, se pronunció porque es viable que las autoridades revisen el tipo de letras de las canciones previo a su participación en las ferias.

Puedes leer: Planet Youth no es suficiente; hace falta atender a adictos: CRUB

“La ley garantiza que gente puede expresarse de la mejor forma, hay gente que debiera ser más responsable de lo que promueve. Sería cuestión de que la autoridad revisara los contenidos de las canciones y dijera: esta sí, esta no”, comentó.

El priista de Tarimoro, Moisés Maldonado, sostuvo que los municipios deben promover valores y más que estar corrigiendo, se debe de prevenir.

Puede ser una reflexión para nosotros para cuidar esas formas y promover el bien”, reconoció el mandatario.

Los cuatro alcaldes antes citados firmaron el convenio de lucha contra las adicciones, en conjunto con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en el marco del Congreso Internacional Planet Youth.

Es el más fan de Santa Fe Klan

Ángel Quezada empuñó con fuerza el micrófono, y lanzó desde el escenario: “Crazy me la paso gris / Ojos pequeños por fumar tanta weed / La boca seca pero prende el hachis / Tenemos toda perfumada la street”.

El artista nacido en la capital del estado, conocido como Santa Fe Klan, ha alcanzado un éxito avasallador.

El sábado 27 de noviembre, más de dos mil fans lo acompañaron del Foro del Lago, en León, a unos 200 metros del sitio donde los 46 alcaldes de Guanajuato firmaron el acuerdo marco con Planet Youth, apenas tres días después.

Precisamente uno de los alcaldes que firmó dicho acuerdo y que muestra a todas luces su admiración por Santa Fe Klan es el alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

Esa noche, el político panista publicó una foto con el cantante, en un concierto con el mensaje: Ahijado, pásala chingón y disfruta mucho de tu familia. Estamos orgullosos de ti. ¡Muchas felicidades, Ángel!

Ven difícil censurar estas expresiones

Especialistas en temas sociales y políticos avalan estrategias de lucha contra las drogas, como Planet Youth, coincidieron en que es difícil censurar a grupos musicales que se presentan en Guanajuato y promueven la utilización de sustancias como la marihuana.

David Herrerías, exacadémico del área de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en León, quien actualmente dirige a la asociación Autogestión y Educación Comunitaria, dirige una orquesta de jóvenes y niños en Las Joyas, misma que es utilizada como una medida para alejar a la ciudadanía de la problemática, para enfocarlos en la disciplina del arte.

Señaló que personajes que cantan narcocorridos, o como el cantante Santa Fe Klan, que hacen mención al uso de las sustancias, generan un impacto negativo en la sociedad, por lo que consideró que las autoridades deben de evitar dichas presentaciones.

“Me parece que sí es muy importante buscar nuevas estrategias para luchar contra las adicciones, no solamente contra las drogas. Porque es un problema muy grave, y es muy grave que los chavos estén entrando muy jóvenes, y que estén entrando con las drogas sintéticas”, dijo.

David Saucedo, consultor en temas políticos y de seguridad, también aplaudió las estrategias contra las drogas, las cuales dijo deben de ser transexenales y pueden llegar a un sector de la población.

Dijo que hay otro segmento de la población que no se pueden atender desde la prevención, sino desde el nivel correctivo.

Se dijo a favor de algunas drogas como la marihuana, hasta cierto nivel de gramos, la cual señaló que se debe legalizar.

Respecto a la promoción de las sustancias en la música, señaló que es complicado censurarlas, además de narcoseries y películas.

“Es complicado entrar a ese espacio, pues estamos hablando de un conflicto de derechos”, comentó.

EL FANTASMA

EN FERIA DE LEÓN: 20 de enero

TEMA: Así Era Nacho:
“Para traer cocaína/ A los clientes del Sereno/Un México en California/ Donde compran de lo bueno”
TEMA: El Ayudante
“Me convertí en traficante /primero ayudante de un hombre famoso/ pero cambiaron las cosas/ la vida es curiosa/ hoy soy poderoso”.
TEMA: El 21
“Cuidando siempre al cartel/con los rifles equipados/ puros seguros tumbados/ listos para responder”.

SANTA FE KLAN

EN FERIA DE LEÓN: 18 de enero

TEMA: Vida Mala
“Toda la noche fumo THC/ Fumo hierba desde los diez/ Por la boca se muere el pez/ C-B-D, Mary jane, cocaína y LSD/ Ando loco, a poco no ves”.
TEMA: Adicción
“Crazy me la paso gris/ Ojos pequeños por fumar tanta weed/La boca seca pero prende el hachis/ Tenemos toda perfumada la street”.

LOS DOS CARNALES

EN FERIA DE LEÓN: 7 de febrero

TEMA: La leyenda de Caro Quintero
“Lloro por mi gente, a los que/ la muerte se los ha llevado/ Con los presentes el Mayo y su gente/ igual con el Chapo/ Me toman en cuenta, y aunque/ estoy ausente sigue mi legado/ El viejo Fonseca, señor de negocios/ también hice paca con el Cochiloco”.

“Es negativo la glorificación de las drogas y peor toda la música que glorifica a los narcotraficantes. El tema de las drogas se maneja como evasión o como el hecho de ser mejores. Tampoco es tan fácil controlarlos, pero sería mejor que el estado no promoviera a artistas que tienen esa temática. Que se rasquen con sus propias uñas”

David Herrerías
director de la asociación Autogestión y Educación Comunitaria

LC