Karla Silva

Silao.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que la estrategia para recuperar la paz en Guanajuato ha tenido como consecuencia el ataque a policías de los tres niveles gubernamentales, lo que motivó a las autoridades a emitir el decreto de protección a los uniformados.

En entrevista expuso que en conjunto con las fuerzas federales se ha buscado “recuperar territorios, ir avanzando en la construcción de la paz”.

El 17 de enero, el gobernador emitió un decreto en el que se establecen nuevas medidas para proteger a aquellos elementos que han sido atacados y amenazados por grupos criminales. En algunos casos, han tenido que huir con sus familias y cambiarse de domicilio a fin de salvaguardar su integridad, de acuerdo a la justificación del mismo decreto.

Ver nota: Emiten decreto emergente para frenar ‘cacería’ de policías estatales en Guanajuato

“Afortunadamente en muchos municipios del corredor (industrial) han ido disminuyendo los homicidios, se han ido controlando los temas, los índices delictivos van a la baja en muchos municipios del estado que hace un año o dos eran muy conflictivos”.

Lo anterior ante la detención de bandas criminales “que ha traído lamentablemente en consecuencia ataques a policías tanto estatales como municipales y federales”, situación que los ha orillado a cambiar de residencia para mantener a sus familias a salvo.

El decreto emergente emitido el 17 de mayo para establecer las bases con las que se otorgará medidas de seguridad a los uniformados “nos ayuda a resguardar, a asegurar la integridad de nuestros elementos, de nuestros jefes policiacos que están haciendo bien las cosas y que requieren de ese apoyo del Estado”

“(Es) un apoyo decidido, de que van a poder seguir trabajando libremente y no van a estar siendo amenazados por grupos criminales”, dijo.

Aunque Rodríguez Vallejo aceptó que ya hay efectivos acogidos a estas medidas, señaló que “por el tema de seguridad” las cifras no serán reveladas. Respecto al fondo monetario no otorgó datos pero mencionó que éste se “refaccionará” conforme se requiera.

Por último manifestó que el decreto se mantendrá durante este sexenio y que espera sea ratificado por el siguiente gobernador porque “es una manera de apoyar a nuestros elementos, que no están solos”.

El pasado 19 de mayo, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López,  aseguró que el decreto que emitió el gobernador no es una medida “reactiva” sino un reconocimiento a su labor y al grado de vulnerabilidad que tienen por hacer cumplir la ley.

Ver nota: Sophia Huett niega que decreto de protección a Policías Estatales sea ‘reactivo’

Al respecto también habló el presidente del Comité Estatal de Guanajuato del Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la JusticiaMarco Alonso Villafaña Espinosa, quien advirtió que desde hace tres años se advirtió de la vulnerabilidad de los elementos estatales.

Por ello, consideró que el decreto emitido por el gobernador Diego Sinhue, llega tarde y sin miras a lograr un efecto positivo.

Ver nota: Tardío y estéril: movimiento de policías crítica decreto para proteger a FSPE

Cuatro casos de alto impacto

Los policías estatales padecen el asedio por grupos criminales que han ido a cazarlos a sus casas, en su día de descanso, lo que ha obligado a algunos a cambiar de domicilio para salvaguardar su integridad y la de su familia. En lo que va de 2021, cuatro efectivos de las FSPE han sido asesinados en su día de descanso, tres de ellos tras ser sustraídos de su domicilio.