Al tope: cárceles en Guanajuato sufren de una sobrepoblación del 20%

Foto: Archivo

Fernando Velázquez

Guanajuato.- En promedio, las cárceles de Guanajuato presentan una sobrepoblación del 20 por ciento, y 35 de cada 100 reos están ahí sin siquiera recibir una sentencia.

Lo anterior se desprende de datos obtenidos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado vía acceso a la información, en la cual se establece que, en los 11 centros penitenciarios a cargo del estado, tienen la capacidad de albergar a 6 mil 043 prisioneros.

Sin embargo, con corte a octubre, había 7 mil 269 personas recluidas en ellos, 6 mil 952 hombres y 317 mujeres.

La cárcel de Celaya es la que presenta la situación más crítica, pues a pesar de contar con solo 406 espacios, tiene encarceladas a 796 personas, es decir, prácticamente el doble de su capacidad.

Foto: Especial

Lee más: Urge Javier Mendoza a reubicación del CERESO en Celaya

En el caso de Irapuato, se tiene una sobrepoblación del 53%, mientras que en las prisiones de Salamanca y Acámbaro se rebasa su capacidad en 36 y 29 por ciento, respectivamente.

En el centro penitenciario de León, que es el que tiene más espacios (1 mil 825), también hay una sobresaturación del 17.9%, pues hay 2 mil 091 personas recluidas ahí.

Los únicos penales que no tienen sobrepoblación son el varonil y femenil ubicados en Valle de Santiago, los cuales tienen un porcentaje de ocupación del 92 por ciento.

La semana pasada, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció este problema y señaló que se buscará que el Gobierno federal apoye con recursos para ampliar algunas prisiones, o bien, construir una nueva para reducir la sobresaturación.

Ver nota: A favor de una APP para construcción de un nuevo penal: Diego Sinhue

Otro dato relevante es que de las 7 mil 269 personas que están tras las rejas, 2 mil 555 (35.1 por ciento) están a la espera de una sentencia.

Un ejemplo de esto es Celaya, donde el 84% de los reos están encarcelados sin que todavía conozcan su sentencia. En Irapuato, este grupo representa el 65 por ciento; el 45 por ciento en el penal femenil de Valle de Santiago; y en León, el 32 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, de las personas privadas de su libertad en las cárceles del estado, el 36.4 por ciento es por el delito de homicidio; el 22.2 por ciento, por robo; por violación, el 12.7 por ciento; por secuestro, el 5.2 por ciento, y por feminicidio, el 3.7 por ciento.

Foto: Archivo

También te puede interesar: Cereso Mil: historial de abusos, violencia y riñas entre presos

Proyectan otro Cereso

Desde octubre se informó que el Sistema Estatal Penitenciario del Estado de Guanajuato se encuentra rebasado con una sobrepoblación de internos, por lo que Gobierno del Estado proyecta la edificación de otro Cereso con capacidad para 2 mil 500 reos.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), en entrevista reveló lo anterior y aunque no refirió nombre dijo que son varios centros penitenciarios en Guanajuato los que han rebasado la capacidad con la que cuentan y ha ido en aumento.

Foto: Especial

Señaló que para contrarrestar esa sobrepoblación han implementado algunas acciones desarrollando infraestructura penitenciaria en los Ceresos ya existentes en donde se ampliará la capacidad para unos 700 internos.

De acuerdo al INEGI, los centros penitenciarios del estado están sobrepoblados y los reos viven en el hacinamiento, reveló el Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los ámbitos estatales y federales  2021, del INEGI, con una tasa de ocupación del 105.7 por ciento, es decir que están rebasados los 6 mil 345 espacios disponibles.

Ante esta sobrepoblación que presentan los centros penitenciarios de Guanajuato, la secretaria ejecutiva de Seguridad Pública, Sophia Huett advirtió que la única solución es la construcción de más cárceles, por lo que antes de que termine el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se deberá concretar el Cereso en Celaya, pues las detenciones van a continuar y es un tema pendiente, pues fue anunciado en septiembre del 2020.

Tan solo la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a disposición de las autoridades estatales el CEFERESO del municipio de Ocampo para el traslado de los reclusos de las penitenciarías estatales ante la saturación de estas.