Seguridad Top 5

Cereso Mil: historial de abusos, violencia y riñas entre presos

Staff Correo

Valle de Santiago.- Además del historial de ataques y ejecuciones contra sus custodios, el Cereso Mil ha sido escenario de diversos casos de abuso, golpes y vejaciones contra sus internos, cuyos casos han quedado documentados en resoluciones oficiales de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Además, los reportes de riñas y asesinatos ocurridos al interior de este centro penitenciario considerado de máxima seguridad dentro del fuero estatal, hicieron crisis durante 2020.

El junio de 2019, el gobierno de Guanajuato informó del inicio de una investigación en contra de Fabián Rodríguez Arroyo, exdirector del Cereso Mil -antecesor de Oscar Guillermo Ríos Álvarez– y del exsecretario de Seguridad de ese penal, Julián Castañeda, tras una recomendación emitida por la PDHEG por abusos cometidos en su gestión.

En este caso, el hombre detenido por su participación en un intento de secuestro ocurrido en la Central de Abastos de León, se comprobó tortura al mantenerlo colgado de cabeza y desnudo; lo golpearon fracturándole la mandíbula.

En abril de 2020, Correo documentó y difundió las resoluciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PDHEG) el 27 de diciembre de 2019, que dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por violaciones cometidas por custodios y médicos adscritos a dicho penal.

Se trató de ocho recomendaciones desprendidas de los expedientes 276/17-B, 40/19-B y 22/19-B.

En el primer caso, el 276/17-B, la PDHEG documentó la participación del coordinador del Cereso Mil en actos de violencia contra un reo, tras someterlo a una revisión en diciembre de 2017.

Del análisis de las declaraciones de guardias de seguridad del penal, personal médico y administrativo, la PDHEG confirmó la participación de guardias en la Violación de los Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos.

Por este caso, la PDHEG emitió tres recomendaciones al titular de la SSPE, Alvar Cabeza de Vaca, para que se iniciaran procedimientos disciplinarios contra tres guardias, dos médicos y el coordinador del Cereso Mil por la violación del derecho a la integridad y seguridad personal.

Otras tres recomendaciones también fueron turnados a Cabeza de Vaca para que instruyera al director del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago que realizara su trabajo apegado a la normativa.

En el expediente 40/19-B, la PDHEG se corroboró que no brindaron productos de higiene a los reos durante su semana de internamiento, así como la permanencia de objetos en las celdas que podrían afectar su integridad.

Finalmente, en el 22/19-B, se consideró el reclamo de otro reo que dijo que fue agredido físicamente por guardias de seguridad del penal, y se le negó la atención médica por las lesiones.

Riñas y asesinatos

En mayo de 2020, se suscitaron conflictos entre internos del Cereso Mil, cuando se reportó una riña en uno de los patios del penal, presuntamente entre reos pertenecientes al Cártel Santa Rosa de Lima y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En redes sociales quedó captado el momento desde un dormitorio ubicado en una parte superior, donde internos grabaron con varios teléfonos celulares el zafarrancho.

Según la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, sólo se trató de “una riña” que fue controlada de inmediato y, una vez más, se negó que hubiera conflictos o ausencia de gobierno dentro del centro penitenciario.

Los reportes persisieron hasta junio, cuando un interno murió asesinado, presuntamente mientras se encontraba en su celda y sin que el personal de seguridad se diera cuenta.

Entre mediados de abril y principios de mayo se supo de al menos dos riñas masivas al interior del centro de prevención del estado.

Estos hechos motivaron la designación de Juan José González González como titular de los centros de prevención y reinserción del estado, quien venía de desempeñarse como Secretario de Seguridad Pública de Celaya.

Panorama oscuro para custodios y directores del Cereso Mil

En lo que va de este sexenio, diez custodios y un director de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Valle de Santiago, han sido asesinados en ataques armados.

De 2019 a 2020 un director de seguridad penintenciaria, ocho elementos razos y un exintegrante de esta divisón de oficiales estatales, eran el antecedente directo antes del ataque que sufrió eldirector de este penal, Oscar Guillermo Ríos Álvarez.

El primero de estos casos que corresponden al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se registró el 12 de febrero de 2019, cuando el director de Seguridad Penitenciaria del mismo Cereso Mil, Edgardo González Sandoval, fue asesinado a balazos cuando llevaba a su hijo a la escuela en Guanajuato capital.

En caso específico, el funcionario había sido señalado de dos actos que ameritaron recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), por abusos contra los internos en Guanajuato y León.

Siete meses después -el 19 de septiembre – un ataque armado provocó la muerte de cinco custodios que viajaban a bordo de una camioneta de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tras cumplir su horario laboral, a unos cuantos metros del centro penitenciario. Dos personas sobrevivieron al ataque.

El 11 de octubre, un comando armado asesinó a Cástulo Vázquez en Pénjamo, que fuera custodio en el mismo penal de Valle de Santiago.

El 27 diciembre de 2019, dos custodios más fueron asesinados en la comunidad de la Noria de Mosqueda, en Valle de Santiago, tras concluir su jornada laboral y salir a bordo de un auto particular.
El 23 de marzo de 2020 otros dos custodios del Cereso Mil murieron y dos fueron heridos de gravedad, en una emboscada en la entrada a Pueblo Nuevo.

El último hecho se registró ayer, cuando Oscar Guillermo Ríos Álvarez fue atacado cuando hombres armados descendieron de una camioneta y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones, para posteriormente huir del lugar.

Otras noticias