Onofre Lujano

Acámbaro.- Un grupo de madres, miembros del colectivo ‘¿Dónde están?’ de personas desaparecidas en Acámbaro, recordaron en la plazuela Hidalgo el ‘Día internacional de los desaparecidos’ junto a la estatua a Miguel Hidalgo, donde colocaron mensajes de peticiones y de consignas, además de las fotografías de sus familiares. Después, en la sala del Instituto Municipal de la Cultura (IMCA) se presentó la película de ‘Sin señas particulares’, la cual es una película que se ha convertido en el grito de las madres que tienen a sus hijos desaparecidos.

“Vivimos en un velorio eterno, porque no está muerto ni vivo y no sabemos dónde están nuestros Hijos”, comentó una de las presentes.

La mujer, quien se abstuvo de dar su nombre, dijo estar agradecida con presidencia municipal, la casa de la cultura y la alcaldesa electa, por ayudarles a difundir este día mundial de los desaparecidos.

“No quisiéramos que existiera, pero desgraciadamente existe, porque cada día hay más familias fracturadas, con mucho dolor porque un ser querido ha desparecido de nuestros ojos, de nuestras calles de nuestra ciudad y nadie sabe dónde están, ¿por qué? No lo sabemos, y eso quisiéramos”, resaltó. Por otra parte, exigió que las autoridades las apoyen para que todo esto termine.

Recordó que actualmente representan a 30 familias de desaparecidos: “sabemos que son muchas más. Este día nos manifestamos con la publicación de las fotos de nuestros hijos desaparecidos, después vamos a tener la proyección de la película ‘Sin señas Particulares’ y al final un pase de lista de nuestros desaparecidos”, dijo.

La película, proyectada en el IMCA de Acámbaro, retrata la búsqueda incansable de Magdalena, una madre que decide dejarlo todo para internarse en el peligroso norte del país con el fin de encontrar a su hijo desaparecido.

Tras su exitoso recorrido por festivales internacionales, ‘Sin señas particulares’, la ópera prima de la directora guanajuatense Fernanda Valadez, se estrenó en las salas de cine de todo México. El filme fue estrenado el 30 de octubre del 2020 en distintas sedes del estado de Guanajuato.

‘Sin señas particulares’ se adentra en el género de thriller con una mezcla de actores profesionales de la Ciudad de México y jóvenes de las comunidades rurales familiarizados con la migración que retrata.

Voces se alzan en el estado

Miembros de varios colectivos de búsqueda de personas se manifestaron en Celaya exigiendo la recuperación de sus familiares que, desde hace semanas, meses y hasta años permanecen desaparecidos.

Fue un grupo aproximado de 100 personas, quienes llegaron a Presidencia Municipal a exigir a las autoridades locales la localización de sus seres queridos, asimismo, mostraron su impotencia ante la falta de resultados en las investigaciones sobre sus desapariciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por los colectivos, en Celaya el año pasado había 595 personas desaparecidas, de estos, durante el 2020 fueron localizados vivos y muertos 404 personas, pero aún quedan 191 casos en los que todavía no se sabe nada de las víctimas, además, falta contabilizar las personas desaparecidas de este 2021.

Lee también: Colectivos de búsqueda exigen esclarecer desaparición de personas

Por otra parte, en Irapuato integrantes de cuatro colectivos, que buscan a por lo menos 260 personas, salieron a las calles para hacer un llamado a la ciudadanía para no dejar de visualizar el problema de personas desaparecidas y a pedir a las autoridades hacer su trabajo y dar resultados reales.

“Ya no nos den promesas, no nos hablen bonito, no salgan a tomarse fotos con nosotras, los resultados los medimos con las personas desaparecidas que vuelven con nosotros. No más fosas clandestinas, no más barbarie, no más asesinatos, estamos cansados, queremos la tranquilidad de Guanajuato”, reclamaron.

Con las fotografías de sus familiares desaparecidos en mano, una veladora y un recuerdo de ellos, el colectivo marchó del Parque Irekua hasta la Presidencia Municipal en donde, en todo momento, fueron acompañados por policías municipales.

Además, en León surgió un nuevo colectivo de búsqueda, el cual nació hace dos semanas y se llama ‘Madres guerreras’, que está integrando por seis personas que son madres, esposas, hermanas y que aseguran no pararán hasta encontrar a sus familiares.

El día de ayer realizaron su primera manifestación como grupo. Llegaron en punto de las 5:00 de la tarde y con lonas, pancartas y cantos, hicieron un llamado a las autoridades para que no olviden que existen carpetas de investigación pendientes de personas con una familia que aún las espera.