Roberto Lira / Redacción

Celaya.- Miembros de varios colectivos de búsqueda de personas se manifiestan en Presidencia Municipal exigiendo la recuperación de sus familiares que, desde hace semanas, meses y hasta años permanecen desaparecidos.

Fue un grupo aproximado de 100 personas, quienes llegaron a Presidencia Municipal a exigir a las autoridades locales la localización de sus seres queridos, asimismo, mostraron su impotencia ante la falta de resultados en las investigaciones sobre sus desapariciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por los colectivos, en Celaya el año pasado había 595 personas desaparecidas, de estos, durante el 2020 fueron localizados vivos y muertos 404 personas, pero aún quedan 191 casos en los que todavía no se sabe nada de las víctimas, además, falta contabilizar las personas desaparecidas de este 2021.

De acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizada, actualmente 374 personas permanecen en calidad de desaparecidas.

Los casos se han reportado en colonias como Residencial Tecnológico, Segunda Fracción de Crespo, Del Bosque, Lázaro Cárdenas, Los Pinos, la Favorita y San josé de Guanajuato, aunque son 367 los que aun no cuentan con lugar de referencia.

El mismo registro operado por la Comisión Nacional de Búsqueda, indica que la desaparición de personas en Celaya ha ido en crecimiento desde el 2016 con 19 casos; para 2017 crecieron a 48, en 2018 y 2019 se sumaron otros 157 y en 2020 se registraron otras 98 víctimas desaparecidas.

En representación de las autoridades municipales, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García recibió a tres miembros de colectivos que representan a 90 familiar que tienen a un familiar desaparecido, con ellos se llegó al cuerdo de apoyarlos a lograr una cita con el Fiscal Regional, mantener contacto con estos grupos de búsqueda, así como dejar evidencia de las reuniones que ha habido a la administración entrante.

Lee también: Colectivos de búsqueda exigen esclarecer desaparición de personas

Abril, la raptaron en la Central de Celaya  

Abril Alejandra Pérez Serroque

La señora Gisela Serroque, originaria de San Luis Potosí, mantiene la esperanza de localizar a su hija Abril Alejandra Pérez Serroque, quien desde el siete de abril de este año fue raptada de la central de autobuses y a la fecha no se conoce su paradero.

La madre de la víctima de desaparición forzada narró que debido a la pandemia su hija se quedó sin trabajo en su estado natal, pero encontró trabajo en una empresa de persianas de Celaya, donde laboró por tres meses hasta que desapareció el siete de abril.

“En la Fiscalía dicen que va avanzando el caso, pero yo no veo que avance nada. La realidad es que a nadie nos ha avanzado nada, porque así nuestros expedientes tengan tres mil hojas, mientras no tengamos a nuestros seres queridos el caso no está avanzando”, expresó.

Gisela Serroque pidió al presidente de la República y al gobernador de Guanajuato sean empáticos y se pongan en los zapatos de cada madre, padre, hermano, familiar de las personas que han desaparecido.

Marchan hacia la Fiscalía

Más de 70 personas, integrantes de los colectivos marcharon y se instalaron a las afueras de la Fiscalía Regional C, donde en una sola voz gritaban ‘Vivos se los llevaron, y vivos los queremos”, “donde están, donde están”.

Hasta el momento los colectivos permanecen en el lugar a la espera de ser atendidos por la autoridad para obtener avances de las carpetas de investigación de sus familiares.

“Quizá nuestros familiares hasta estén en la morgue y nosotros ni enterados porque la autoridad no nos informa nada”, coincidieron algunos manifestantes.

A las actividades, se integraron personas oriundas de diferentes municipios de Guanajuato, mismos que en la mañana de este lunes se congregaron en Presidencias Municipal, donde colocaron lonas y fotografías de las personas desaparecidas, entre ellas dos elementos de policía municipal.

Actividades en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Este día, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en Guanajuato se realizarán varias iniciativas de lucha entre ellas, en Celaya, se colocará un tendedero con los nombres de las personas desaparecidas en Guanajuato.

A mediodía en el municipio de Acámbaro el colectivo ‘¿Dónde está?’ se realizará la proyección de documentos. A las tres de la tarde se llevará una marcha pacífica en el municipio de Irapuato. En Salamanca se llevará a cabo una misa en la iglesia ‘El Señor del Hospital’ en punto de las 5 de la tarde.

Para finalizar el cierre de actividades, el colectivo ‘Madres Guerreras’ se darán cita en el centro de León para nombrar a los desaparecidos.

MD