Staff Correo

Guanajuato.- La ola de violencia que atraviesa Guanajuato provocó que países como: Alemania, Canadá y Japón alertaran a sus ciudadanos para evitar viajar al Estado.

El primer país en solicitar a sus ciudadanos evitar viajar a Guanajuato, sobre todo la carretera 45 que conecta León, Irapuato, Salamanca y Celaya —mejor conocida como ‘corredor industrial’— fue Canadá, quien en su lista negra de destinos también se encuentra los estados de Chihuahua, Colima, Durango y Michoacán.

Lee más aquí: Canadá alerta a sus viajeros por violencia en el corredor industrial de Guanajuato

Foto: Archivo

Según el comunicado emitido el pasado 18 de octubre, estas zonas de Guanajuato representan “altos niveles de violencia y crimen organizado”, los cuales son “homicidios, secuestros, robo de autos y extorsiones que incrementan continuamente año tras año, inclusive en destinos turísticos populares”.

“Aunque la mayoría de los crímenes parecen estar relacionados con pandillas, los espectadores inocentes pueden resultar lesionados o asesinados. Puede estar uno en el lugar incorrecto o el momento incorrecto y convertirse en una víctima más de la violencia”, resalta la alerta en su página de destinos.

Japón

Cuatro días después, la Embajada de Japón en León emitió la primera de sus alertas en tema de seguridad a sus conciudadanos residentes del municipio y los alrededores tras los múltiples ataques a Policías Municipales.

Lee los detalles: León: en 40 minutos 4 ataques dejan un civil herido, un policía muerto y dos lesionados

Foto: Archivo

Lea también: Embajada de Japón emite alerta de seguridad en León por ataque a policías

“Se informó que tres instalaciones policiales en León, Guanajuato (centro) fueron baleadas a la misma hora esta tarde (20 de octubre). Se están confirmando los detalles, pero tenga cuidado, ya que se espera que ocurran incidentes de disparos similares”, señalaba el comunicado que se distribuyó a través de los correos personales registrados en la misma Embajada.

En el comunicado, la Embajada emitió una serie de precauciones que los ciudadanos deben realizar en caso de ser partícipes de alguna balacera, tales como:

  • Abandone inmediatamente el lugar del ataque, manténgase lo más lejos posible y nunca se acerque.
  • Si ocurre algún incidente y no puede evacuar, cúbrase la cabeza con ambos brazos o una bolsa. Gire el pie en la dirección de los disparos, acuéstese boca abajo y no se mueva del lugar hasta que los disparos se detengan y considere que puede evacuar.
  • Escóndase a la sombra de edificios cercanos y pilares sólidos.
  • Al evacuar, mantenga su postura lo más baja posible y muévase a lo largo de la sombra.

Alemania

El tercer comunicado fue de Alemania, el cual fue emitido el sábado 23 de octubre a través de su portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades de este país pidieron “encarecidamente” no viajar a Guanajuato y otros estados México como: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Más detalles: Pide Alemania no viajar a Guanajuato por motivos de seguridad

Foto: Archivo

Lo anterior, a consecuencia del incremento del índice delictivo y ataques propiciados por el crimen organizado, en los que ha habido víctimas mortales originarias de Alemania.

“Los delitos violentos están a la orden del día. Cada vez se llevan a cabo más en lugares céntricos y a plena luz del día, pero especialmente de noche en las proximidades de discotecas, bares y restaurantes. Esto también puede dañar a los transeúntes. Los delitos más comunes son hurtos, atracos y secuestros rápidos. Las fuerzas policiales o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que fingen serlo pueden, en principio, estar implicados en delitos”, dice el comunicado.

MD