Staff Correo

Guanajuato.- Canadá ha actualizado sus alertas de viaje en las que advierte a sus ciudadanos sobre peligros potenciales en el extranjero. En México, además del riesgo por Covid-19 reluce la inseguridad, donde en Guanajuato el principal paso por la entidad: el corredor industrial, ha sido fichado por su alta peligrosidad.

Junto a Chihuahua o destinos como Colima, Durango o Michoacán, la carretera 45 que conecta León, Irapuato, Salamanca y Celaya —mejor conocida como ‘corredor industrial’— ha recibido la alerta del país del norte por los “altos niveles de violencia y crimen organizado”.

Entre estos incluye crímenes como “homicidios, secuestros, robo de autos y extorsiones que incrementan continuamente año tras año, inclusive en destinos turísticos populares”.

“Aunque la mayoría de los crímenes parecen estar relacionados con pandillas, los espectadores inocentes pueden resultar lesionados o asesinados. Puede estar uno en el lugar incorrecto o el momento incorrecto y convertirse en una víctima más de la violencia”, resalta la alerta en su página de destinos.

Lee el original AQUÍ.

Y es que las cifras reportadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) respaldan la advertencia del gobierno canadiense, pues tan sólo este viernes 15 de octubre se registraron 16 víctimas de homicidio, el sábado nuevamente 16 y el domingo nueve, para un total de 41 personas asesinadas en tres días, de forma preliminar, en los municipios que componen la zona señalada.

Sin freno ni restricciones

Foto: Especial

Niños, mujeres, jóvenes o adultos no quedan exentos de los violentos hechos en cualquiera de las cuatro ciudades que advierte Canadá, ya que “las disputas entre cárteles o pandillas sobre el territorio han resultado en un alto nivel de violencia”.

Muestra de ello fue el asesinato de dos menores, uno de apenas 10 años y otro de 17, durante un enfrentamiento armado entre motociclistas que interrumpieron un cortejo fúnebre en Irapuato.

Lee más del hecho: FGE: ‘fuego cruzado’ en Irapuato provocó muerte de dos menores de 10 y 17 años

Estar en “el lugar equivocado” puede ser prácticamente cualquier zona de las cuatro ciudades en mención, incluyendo una guardería como la de Los Pinos en Celaya, donde los menores y personal del recinto vivieron minutos de pánico al ser partícipes de una balacera contra una vivienda aledaña. Más de este caso: Balean casa junto a una guardería y desatan pánico en Celaya

Foto: Archivo

O bien, ser víctima de los robos como en Salamanca, donde hombres armados despojaron de sus pertenencias con lujo de violencia a comensales y trabajadores en el interior de un restaurante ubicado en la colonia San Juan Chihuahua a plena hora del día.  Los detalles: Grupo armado irrumpe en restaurante de Salamanca y roba a los comensales

“Si usted es víctima de un crimen, debe reportarlo inmediatamente a las autoridades locales. Ninguna investigación es posible sin una denuncia formal”, recuerda el Gobierno de Canadá a aquellos ‘audaces’ que ‘tomen el riesgo’ de visitar Guanajuato.

ac