Redacción

Salvatierra.- La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la vinculación a proceso de Rafael N y César Enrique N, como presuntos responsables del asesinato de Javier Barajas, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas asesinado el pasado 29 de mayo en Salvatierra.

A través de un comunicado, la FGE informó que tras el atentado contra el hermano de la maestra Guadalupe Barajas —desaparecida en 2020 y hallada un año después sin vida— la Agencia de Investigación Criminal comenzó las pesquisas que llevaron hasta Rafael y César como los inculpados.

“Posteriormente, fueron detenidos en días pasados durante un despliegue operativo de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con autoridades estatales y federales”, continuó el boletín.

Foto: FGE

Según detalló la FGE, el día del atentado Javier caminaba por la calle Abasolo, en la zona centro de Salvatierra, cuando llegaron los inculpados a bordo de una motocicleta provistos de armas de fuego y le dispararon en tórax y abdomen provocándole la muerte.

Hasta este jueves y a más de un mes del asesinato, el juez determinó vincular a proceso penal a Rafael N y César Enrique N por el delito de homicidio calificado, con medida cautelar de prisión preventiva.

No impunidad

Cabe recordar que el pasado 2 de julio el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jesús Oviedo Herrera, pidió que se evite la “puerta giratoria” en este caso, pues reconoció que en otros asuntos no se ha cumplido la ley.

El asesinato de Javier Barajas fue duramente condenado por las comisiones de búsqueda nacionales y organismos internacionales como la ONU, la Unión EuropeaNoruega Suiza, quienes exigieron la pronta justicia de los responsables. Más sobre su llamado AQUÍ.

Por su parte, la masacre en el taller de motocicletas de Salvatierra de los hermanos Julio César y Juan José Paredes en la comunidad San Nicolás de Agustinos ocurrió el pasado 21 de junio y dejó a siete víctimas mortales, todos jóvenes, además de dos lesionados. Más sobre este hecho AQUÍ.

ndr