Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la detención de los presuntos responsables del asesinato de Javier Barajas y de la masacre en un taller de motos en Salvatierra, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jesús Oviedo Herrera pidió que se evite la “puerta giratoria” en este caso, pues reconoció que, en otros asuntos, no se ha cumplido la ley.

Reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivado de la detención de dos hombres, no obstante, dijo que se le debe dar un correcto seguimiento al proceso judicial para evitar que estos queden libres.

“Es un resultado positivo, creo que no solamente este tema es el que tiene positivo, sino que hay mas temas en ese sentido, así lo hemos dicho, aún y cuando queremos más, ahora hay que estar pendientes a que se le dé el trámite adecuado para que se sancione adecuadamente a estas personas.

“Es darle el correcto seguimiento a los propios procesos que hoy tenemos porque desafortunadamente, a veces, no se le da el adecuado seguimiento y eso hace que no se cumpla cómo está la ley ahora”, manifestó el diputado local del PAN.

El jueves, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo informó sobre la detención de dos presuntos responsables en el asesinato del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda, Javier Barajas y reveló que también fueron detenidos los responsables del asesinato de siete jóvenes que se encontraban en un taller de motocicletas en el municipio de Salvatierra.

Ver nota: Anuncian detención de los asesinos de Javier Barajas y la masacre de Salvatierra

Tras dicha captura, Jesús Oviedo reiteró que el llamado es evitar que se la denominada “puerta giratoria”, es decir que los detenidos no reciban una sanción, pues señaló que desde el Legislativo se han realizado acciones importantes para evitar que este tipo de situaciones se presentes; “sí creo que hemos ido avanzando, se han hecho cambios para evadir y quitar esta puerta giratoria”.

Respecto a la propuesta de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para incrementar las penas a quienes agredan a buscadores, el diputado del PAN dijo que se trata de un tema que debe ser analizado de fondo, a fin de determinar la necesidad de llevar a cabo esta reforma al Código Penal.

“Esta legislatura han implementado una serie de cambios legislativos en materia de seguridad, me parece que como pocas y eso es parte de lo que hemos venido haciendo y nos sentimos contentos, tal vez, no satisfechos porque queremos que recobremos la tranquilidad de nuestro estado, a pesar de que hoy ya tenemos resultados positivos y que hay que mantener ese camino”.

Ver nota: Pese a clamor internacional, panistas ‘batean’ exhorto a la justicia para Javier Barajas