Roberto López

Guanajuato.-A más de un mes del asesinato de Javier Barajas, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó esta mañana la detención de los presuntos responsables, junto con los responsables de la masacre de Salvatierra en el taller de motocicletas.

El gobernador del estado señaló que los presuntos responsables de ambos ataques que conmocionaron a la población de Guanajuato ya están bajo custodia de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo celebró la detención como “un avance hacia la justicia de estas víctimas”.

Tienen antecedentes

En una intervención encabezada por Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), el Ejército Mexicano, GN y la SSPE, se logró la detención de dos de los involucrados en el homicidio de Javier “N”, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien fue ultimado con disparos de arma de fuego, la noche del sábado 29 de mayo, en las calles Guillermo Prieto y Altamirano de la zona centro de la ciudad de Salvatierra, se informó mediante un comunicado

A un mes de los hechos, la Fiscalía General del Estado con el apoyo de autoridades federales y estatales, logró capturar a Rafael ‘N’ y César Enrique ‘N’, quienes serán presentados ante un Juez en las siguientes horas, para formular imputación y solicitar su vinculación a proceso.

Los detenidos portaban un arma de fuego, cartuchos útiles, droga y dinero en efectivo, de acuerdo al comportamiento delictivo registrado en la carpeta de investigación, cuentan con historial de otros delitos de homicidio y desaparición de personas, que ya son motivo de investigación por el Ministerio Público.

El hecho

Fue el 30 de mayo cuando Javier Barajas Piña fue asesinado a balazos en Salvatierra, hecho que según la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, estaría relacionado con sus labores de búsqueda. Ve los detalles AQUÍ.

El asesinato hermano de la maestra Guadalupe Barajas —desaparecida en 2020 y hallada sin vida un año después—, fue duramente condenado por las comisiones de búsqueda nacionales y organismos internacionales como la ONU, la Unión EuropeaNoruega Suiza, quienes exigieron la pronta justicia de los responsables. Más sobre su llamado AQUÍ.

Por su parte, la masacre en el taller de motocicletas de Salvatierra de los hermanos Julio César y Juan José Paredes en la comunidad San Nicolás de Agustinos ocurrió el pasado 21 de junio y dejó a siete víctimas mortales, todos jóvenes, además de dos lesionados. Más sobre este hecho AQUÍ.

ndr