Piden resurgir biblioteca en Celaya, pues actualmente niños y jóvenes toman talleres en la calle ya que este espacio tiene ocho meses cerrado

Luz Zárate

Celaya-. Vecinos de la colonia Arboledas de San Rafael, considerada un ‘punto rojo’ en inseguridad, violencia y drogadicción, solicitan a las autoridades que reparen la biblioteca municipal que lleva ocho meses cerrada. Buscan usar el espacio para impartir talleres y cursos para los niños y adolescentes, pues actualmente los hacen en la calle.

Silvia Gómez, vecina de la colonia, platicó que la biblioteca presenta hundimientos y está dañada en su infraestructura, es por ello que solicitan a las autoridades que la rehabiliten para que se pueda utilizar como salón de usos múltiples.

A nombre de un grupo de vecinos, pidió a las autoridades que tomen en cuenta que esta colonia tiene varios problemas y por ello urge que se realicen actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas para los niños y jóvenes de la zona.

Lee también: Diego Sinhue pide revisar protocolos tras asesinatos de policías en Celaya

“Tenemos una biblioteca que tiene detalles de hundimiento y pedimos ayuda para que se rehabilite, ya que nuestros talleres y apoyos que llegan a nuestra colonia los dan al aire libre. A veces llueve y los niños se tienen que mojar y vemos un desperdicio de la biblioteca, porque la pueden rehabilitar para darle uso para nuestros niños, para los jóvenes, por eso pedimos ayuda”, mencionó la vecina de Celaya.

Biblioteca está hundida

La biblioteca está ubicada en la avenida Universidad en la colonia Arboledas de San Rafael, una zona considerada dentro de los polígonos de mayor inseguridad en Celaya. En sus calles se han suscitado varios asesinatos y otros delitos, así como la venta y consumo de drogas.

Te puede interesar: Transportistas en Celaya podrían quedar fuera del SIT sino se organizan, dice alcalde

Según los vecinos, hace ocho meses que la biblioteca está cerrada por los hundimientos que ha presentado. El lugar depende del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

“La cerraron por los problemas que presenta, luego la abrieron los chicos que les gusta tomar lo ajeno, nosotros la rescatamos, le pusimos candados y la intentamos resguardar y la estábamos utilizando pero luego nos dijeron que no podíamos porque tenemos que dar aviso, porque fue cerrada y eso se podia considerar como un delito, como invadir propiedad ajena”.

Piden que la rehabiliten y de ser posible les donen el inmueble para convertirlo en salón de usos múltiples o centro comunitario.

“Lo que queremos es que no se pierda lo que se ha hecho, el espacio es muy grande y se puede utilizar, sí tenemos muchos niños”, mencionó.

Puedes leer: Conferencias en Celaya son para “poner orden a la información”, asevera Javier Mendoza

100 niños toman cursos en la calle

Actualmente alrededor de 100 niños toman talleres, pero al aire libre ya que no hay un espacio idóneo para que tomen sus clases.

“Queremos fomentar el deporte en los niños, que se activen, tener talleres de lectura, artes, dibujo. Lo que queremos es que los niños tengan actividades, para que en vez de pensar cosas malas se concentren en cosas positivas”, señaló.

Actualmente la biblioteca está cerrada “porque se sumió de un lado y se abrió por dentro, prácticamente de la mitad se abrió para un lado”, manifestó Julia, otra vecina que urgió a las autoridades a que la rehabiliten y se le de uso.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

IO