Ya que los transportistas en Celaya no se ponen de acuerdo para crear la “Coordinadora de Transporte”, el alcalde dijo que podrían excluirlos

Luz Zárate

Celaya.- Tras las múltiples reuniones entre los transportistas y autoridades municipales, así comoel “estire y afloja” entre los propios concesionarios, el presidente municipal, Javier Mendoza, aseguró que el Sistema Integral de Transporte va hacia adelante. Dijo que se va a realizar ‘esté quien esté’.

“El que quiera jalar que jale, y el que no se va a quedar al margen…Lo vamos (a hacer) con, sin, o a pesar de los que no quieran involucrarse en este gran proyecto para Celaya”, afirmó tajante Mendoza Márquez.

Lee también: Conferencias en Celaya son para “poner orden a la información”, asevera Javier Mendoza

transportistas en Celaya
Transportistas en Celaya Foto: Martín Rodríguez

El alcalde señaló que de las 13 empresas del transporte público que hay en Celaya, 8 están de acuerdo con la conformación de una sola empresa denominada “Coordinadora de Transporte”, la cual permitirá el mejoramiento en el servicio.

Proyecto lleva años en planeación

El proyecto de conformación de la “Coordinadora de Transporte” planea desde hace varios años. Pero los transportistas no se logran poner de acuerdo. Hace dos semanas, la totalidad de los transportistas accedieron a firmar el convenio para unirse y posteriormente algunas se retractaron.

transportistas en Celaya
Transportistas en Celaya Foto: Martín Rodríguez

“De las 13 empresas, 8 ya están en disposición de firmar, faltan 5; pero como platicamos con ellos: esto va porque va. Con quienes estén dispuestos a participar, los que no, se quedan fuera, este proyecto va para adelante. Ya llevan como 20 años ¿Verdad? Estamos echándole los kilos para tratar de sacar esto adelante”, afirmó Mendoza Márquez.

El presidente municipal dijo que urge resolver este tema, ya que es una necesidad palpable de los usuarios. También detalló que 584 camiones de transporte público que circulan todos los días, 320 paraderos y 220 mil usuarios, quienes diariamente lo usan.

“Es un tema complicado, tenemos que ver el tema de las 4 estaciones de transferencia que necesitamos en los 4 cuadrantes”, dijo.

Urge que quede lista la “Coordinadora de Transporte”

Las autoridades municipales han informado a los transportistas en reiteradas ocasiones que urge la conformación de la “Coordinadora de Transporte” y que ya está en proceso la contratación de la empresa consultora que hará un estudio técnico. Una vez que se tengan las rutas que surjan producto de este, se tendrían que licitar.

“Ya la coordinadora tiene que quedar este año. Es más debe ser en unos pocos meses, se puede firmar con los 8 que están de acuerdo y los otros fuera. Ya si más adelante se quieren incorporar bienvenidos”, manifestó.

transportistas en Celaya
Transportistas en Celaya Foto: Martín Rodríguez

Respecto a las rutas Javier Mendoza dijo que está de acuerdo en que se liciten y se entreguen al que cumpla las condiciones. Incluso las que ya están concesionadas. Pues señaló que se les puede quitar a los empresarios que tienen la concesión.

“Se les puede quitar las rutas y podemos incluso traer vehículos de otro lado si fuese necesario o de las mismas empresas que estén dispuestas a participar… Muchas veces se autorizan los aumentos, condicionados a que se va a mejorar el servicio y todo lo que ustedes ya conocen, puras promesas. Tenemos que ser muy cuidadosos en ese aspecto, y cuidar y privilegiar al usuario del servicio”, aseveró.

Además, dijo que mientras no haya un acuerdo entre los transportistas que no habrá incremento a la tarifa, la cual es de 10 pesos.

MJSP