Luz Zárate

Celaya.- Los 81 menores de edad con comorbilidades y cuyos padres de familia se manifestaron el martes afuera del Hospital General de Celaya para exigir que sus hijos fueran vacunados, este miércoles recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer.

El martes los padres de familia se formaron durante unas siete horas y que se enfrentaron con los Servidores de la Nación a quienes recriminaron que no accedieran a vacunar a sus hijos pues estos no estaban en la lista que previamente elaboró la Secretaría de Salud del Estado. Además, exigieron a los directivos del Hospital General de Celaya que sus familiares fueran vacunados, ese día al final solo lograron que les dieran una ficha para que los niños fueran vacunados al día siguiente.

Este miércoles a las 8 de la mañana ya estaban formados los papás que se inconformaron un día antes, llegaron con la ilusión de que sus hijos recibieran la vacuna en esta jornada dedicada a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, pero también estaban dispuestos a volverse a manifestar si las autoridades de salud no cumplían su promesa.

Lee más aquí: Confusión en vacunación de menores tras la ‘invitación abierta’ de la SSG

Un par de horas más tarde comenzaron a pasar al Hospital General inmunizar a los menores.

“¡Muchas gracias porque sí cumplieron, sí vacunaron a nuestros niños!, qué lástima que uno se tiene que poner en el plan de exigir para que nos brinden algo que es su obligación. ¿Cómo que no los querían vacunar nadamás porque no los atienden en los hospitales de la Secretaría de Salud?, pero sí nos cumplieron, valió la pena las horas que estuvimos formados ayer (el martes), malo por los que no alcanzaron”, comentó Marisol Balbino.

El martes se quedaron sin turno para recibir la vacuna más de 50 personas, algunas regresaron este miércoles porque los Servidores de la Nación les dijeron que les tomarían sus datos y que al momento de que llegue otro lote de vacunas les llamarían para informarles, pero no recibieron el llamado.

Este miércoles llegaron alrededor de 40 papás a pedir que sus hijos fueran vacunados, los mantuvieron más de 6 horas formados afuera del Hospital General de Celaya sin que les dijeran si habría biológico disponible. Horas más tarde, sólo les comentaron que no había vacunas y que la jornada sólo fue martes y miércoles y que tendrían que esperar para otro ejercicio de vacunación a menores con comorbilidades.

Les advirtieron que si se quedaban era bajo su responsabilidad pues era casi seguro que no sobrarían dosis.

“Lo que no entiendo es porque no salen a decirnos que no hay vacunas, que no van a vacunar a nuestros niños, nos tienen aquí en el sol sin una respuesta, sólo vienen nos piden nuestros datos y que ellos nos hablan, eso mismo dijeron el martes, yo confiada les dejé mis datos y me fui, no me quedé y resulta que a quienes sí se quedaron y que echaron pleito a ellos si les vacunaron a sus hijos. Muy mala organización”, señaló Leticia Ordaz.

Al final todos estos padres de familia, acompañados de sus hijos, se retiraron sin la vacuna y sin la esperanza de que pronto sus hijos sean inmunizados.

También lee: Guanajuato está listo para regreso total a aulas, pero falta aprobación de Salud: SEG

Aplican 103 mil vacunas Sputnik en dos semanas

En dos semanas se aplicaron 103 mil vacunas Sputnik V a jóvenes de 18 a 29 años y personas rezagadas que no se habían vacunado contra el Covid-19, éste es el ejercicio de vacunación contra el coronavirus más grande que se ha tenido en Celaya, informó el Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos.

En los últimos días se ha tenido que llevar la vacunación a mercados, tianguis, centros de salud y plazas públicas, ante la falta de interés de las personas y la falta de demanda en los dos centros de vacunación que se instalaron al principio de la jornada.

También lee: Si celayenses no van a la vacuna… colocan puestos de vacunación en mercados

“Estuvimos trabajando con puntos de vacunación fijos, pero estos últimos días también tuvimos itinerantes. Concluyó la jornada en Tecnológico después de dos semanas de vacunación y en el Ecoforum. Actualmente estamos buscando a la gente para que se vacune”, señaló Sierra Ríos.

A Celaya se destinaron 160 mil 600 vacunas de la farmacéutica Sputnik V, y sólo en el primer día se logró vacunar a 38 mil personas, informó Sierra Ríos.

Cabe destacar que la jornada comenzó el viernes 15 de octubre, con 160 mil 600 vacunas que se destinaron a Celaya pero se tuvieron que mandar 60 mil a Irapuato y Silao, luego de la falta de demanda y que no se acababan en este municipio.

“Llegaron 160 mil 600 vacunas, se retiraron 60 mil que se fueron a Salamanca e Irapuato, nos regresaron 3 mil y hasta el martes se habían aplicado 102 mil vacunas en Celaya y creemos que se llegará a 103 mil”, manifestó.

El funcionario federal señaló que aún no se determina si esta jornada culminará el miércoles pues depende de la cantidad de biológico que aún se tenga.

Y es que los primeros día hubo demanda de la vacuna en los dos puntos fijos que se establecieron: el Instituto Tecnológico de Celaya y el Ecofórum o antiguas instalaciones de la feria, pero debido a la disminución de personas tuvieron que llevar la vacuna a mercados, tianguis y el centro de la ciudad, para que centenas de celayenses que no se habían vacunado contra el Covid-19 se animaran a aplicarse la vacuna Sputnik V. 

En la región de Celaya se vacunaron todas las personas que desearon vacunarse, dijo el Subdelegado de los Programas del Bienestar y destacó que este operativo ha sido el más grande que se ha hecho en el municipio.

“En otro ejercicio fueron 56 mil personas en un solo operativo, hoy lo hemos doblado, se han aplicado 102 mil y se espera aplicar 103 mil. Fue un ejercicio muy complejo, porque las personas ya no acudieron, ya la gente no acudió como asistió los primeros días y esto generó que el operativo se fuera a dos semanas de atención, en donde en los últimos dos días tuvimos que buscar a la gente en las empresas, colonias, comunidades, universidades. Más allá de que fue un operativo complejo y prolongado, ha sido un éxito, se ha aplicado un número muy grande vacunas”, señaló Sierra.