Luz Zárate

Celaya.- La confusión e inconformidad de algunos padres de familia que pedían que sus hijos con alguna comorbilidad fueran vacunados contra la Covid-19, se derivó de que el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, invitó abiertamente a que se registrarán en la plataforma y que acudieran a vacunarse a los hospitales del estado, pero nunca mencionó que había una lista especial de los menores que estaban contemplados para ser inoculados este martes. 

El Secretario de Salud, Daniel Díaz, en las diversas entrevistas que dio a medios de comunicación informó de fechas y lugares donde se daría la vacunación a menores con comorbilidades, pero nunca mencionó que había una lista de los que serían vacunados este martes y que únicamente se contemplaba a los niños y adolescentes que son atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud del estado.

Lee más aquí: Acusan a la SSG de armar ‘listas’ de vacunación

“¡Exijo que se vacune a mi hijo!, el Secretario de Salud dijo en el radio que nos registráramos y que viniéramos a vacunarnos, ahí no dijo de ninguna lista ni nada, de esa mentada lista me voy enterando ahorita que estoy llegando al hospital, tampoco dijo que se daría prioridad a quienes atienden ellos. O sea que ya por tratar a mi hijo con un médico particular ya no tiene derecho a la vacuna”, dijo Maricela Domínguez.

Cabe recordar que este martes alrededor de 150 papás se manifestaron en el exterior del Hospital General de Celaya, pues al desconocer que había un padrón especial y que sólo a los ahí registrados se vacunaría acudieron a solicitar el biológico, al pasar más de 6 horas y no ser atendidos, se enfrentaron con los Servidores de la Nación y al no recibir una respuesta favorable, pretendieron ingresar a la fuerza al Hospital General de Celaya.

También lee: Misteriosas listas causan caos en vacunación de menores en Guanajuato

Al ver las autoridades de salud que los padres de familia estaban desesperados, enojados y preocupados, le permitieron el ingreso a una comitiva que se entrevistó con los directivos del Hospital y les prometieron que aunque no fueran vacunados este martes, les darían un turno para que acudieran el miércoles a vacunar a sus hijos.

Al final sólo repartieron 81 turnos y 40 personas se quedaron sin la oportunidad de que sus familiares sean vacunados, únicamente les tomaron sus datos y les prometieron que si sobran vacunas se comunican con ellos para que sean vacunados en días posteriores.

Sin embargo, los afectados seguían recriminando que el Secretario de Salud hizo la invitación abierta para todos aquellos menores de 12 a 17 años que presenten alguna comorbilidad.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, hizo la invitación de manera abierta, al tiempo que informó que a Guanajuato llegaron únicamente 4 mil 916 dosis que se estarán aplicando en niños de 12 a 17 años de edad que tengan alguna comorbilidad y que se hayan registrado en el portal de la Secretaría de Salud Federal.

El personal de salud mencionó que desconocen porqué sólo se contempló a los pacientes de la SSG y que sólo les dijeron que se pidieron a la Federación 30 mil vacunas del biológico Pfizer, de las cuales sólo llegaron 4 mil 916 dosis, lo que quiere decir que no alcanzará para todos.

Acusan discriminación

Decenas de personas, acompañados de niños y adolescentes con comorbilidades, llegaron desde temprano a las instalaciones del Hospital General de Celaya con la ilusión de ser vacunados y quedar protegidos contra el Covid-19, pero se encontraron con que tenían que estar inscritos en una lista que previamente había elaborado la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y que incluía a los pacientes que son atendidos en los hospitales de la dependencia estatal.

“¡Nos están discriminando!, ¿por qué nada más están vacunando a los que atienden en el hospital?, entonces, si venimos del Seguro, el ISSSTE o particular, ¿no los van a vacunar? Eso es discriminatorio e inhumano, míralos como tienen a los niños bajo el rayo del sol, ellos son los más vulnerables, están enfermos, no están como tú o yo que aguantamos poco más”, reclamó un padre de familia.

Dispone Delegación del IMSS de casi 700 dosis de Pfizer

Para atender a los menores de edad derechohabientes del IMSS que cumplen con los requisitos para ser vacunados contra la enfermedad covid-19 en todo el estado, se dispuso solamente de un punto para la aplicación de las poco más de 600 dosis que recibió la institución de salud por parte del gobierno federal.

Al igual que en los 20 hospitales del sistema estatal de salud y de los dispuestsos por Pemex, la Sedena y el ISSSTE, la inmunización a adolescentes de 12 a 17 años de edad que enfrentan situaciones de salud que podrían elevar el riesgo de complicaciones ante el contagio del virus SARS-CoV-2, comenzó en las instalaciones de la colonia Los Paraísos a las 8:00 de la mañana de ayer martes.

La Delegación Guanajuato del IMSS informó que la atención se brindará en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), también conocida como Hospital de Ginecología y Pediatría, en León donde se disponen de 642 dosis de Pfizer.

Se registraron 36 en la capital

Sólo 36 menores de edad, de 12 a 17 años, con algún tipo de comorbilidad se registraron para recibir la vacuna contra la covid-19 en el Hospital General Doctor Valentín Gracia, en Guanajuato capital.

Sin hacer filas y sin contratiempos los menores de edad fueron llegando a desde las 8:00 horas, los inmunizaron y, tras unos minutos, se retiraron. La encargada de Programas de la Secretaría del Bienestar en el estado, Angélica Olguín Carrillo dijo que esperan más registros en próximos días.