Enrique Pérez/Luz Zarate/Luis Telles/Yadira Cárdenas

Guanajuato .-  Con inconformidades y confusión inició la jornada de vacunación contra la Covid-19 para menores de edad con comorbilidades, luego de que se les informara de una supuestas listas, donde dieron prioridad amenores que son atendidos en los hospitales generales.

Padres de familia de San José Iturbide se mostraron inconformes con los servidores del Hospital General, luego de que estos les  negaran la vacuna anticovid a sus hijos que padecen una enfermedad crónica.

Eugenia Pérez, Rene Santana Ramírez, y Romina Tapia, padres de familia de menores, coincidieron haber recibido la negativa, pues según el personal de seguridad les comentó que solo vacunarán a quienes aparezcan en una lista, que aparentemente es interna del propio Hospital General.

“Estoy aquí desde las dos de la mañana para que mi hija le tocara su vacuna, pero resulta que no se la van a aplicar, porque no aparece en esa lista”, resaltó Rene Santana.

Por su parte, Eugenia Pérez coincidió que también le fue negada la vacuna a su hijo ante el control interno (lista), esto a pesar de que presenta una comorbilidad, por lo que seguirá afuera del hospital para que sea vacunado.

La campaña de vacunación para menores de edad con alguna comorbilidad inició en punto de las 08:00 horas de este martes, sin embargo, los padres y sus hijos llegaron desde las 02:00 horas sin tener el conocimiento de la lista de vacunación.  

Lista manda a menores de Celaya a ser vacunados en León

Alrededor de 100 personas esperan formadas afuera del Hospital General de Celaya para que sus hijos menores de edad sean vacunados contra el Covid-19. Sin embargo, no serán atendidos pronto debido a que no están en una lista que supuestamente emitió la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Hay personas que sí están en la lista de la SSG, pero que les tocó ir a León a que sus hijos reciban la vacuna y  por falta de recursos económicos no se pueden desplazar a aquel municipio.

Por otro lado, los padres de familia que sus hijos sí están en la lista, están pasando inmediatamente y reciben la vacuna a los pocos minutos.

Hasta el momento se desconoce cuántas vacunas se programaron para este día y cuántos menores de edad sí serán vacunados.

En Valle de Santiago no aplican vacuna a menores atendidos en el IMSS

Foto: Luis Telles

Padres de familia por fuera del Hospital Bicentenario, demandan que sean parejos, que no haya distinciones, que si sus hijos son atendidos por alguna comorbilidad en el IMSS o de manera particular, también puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

 Martha, María, Lourdes entre otras mamás de Valle de Santiago y Jaral del Progreso, dijeron que sus hijos tienen diabetes, pero al ser atendidos en el IMSS, no están registrados en la lista de jóvenes de 12 a 17 años de la edad de la SSG, a quienes se les va aplicar la vacuna en el Hospital Bicentenario.

 “No es justo, también ellos están enfermos, desde ayer vinimos y nos dijeron que viniéramos a formar y hoy nos dicen que solo van a vacunar los que estén en la lista. Ahora solo nos dicen esperen los de trabajo social, porque hay prioridad para los que están en la lista”.

María, vecina del municipio de Jaral del Progreso dijo que el doctor que atiende a su hijo con diabetes, le dijo que lo registró para la vacuna y hoy tenía que estar presente, “el doctor me dijo que de 50 que atiende, solo con 25 mamás se pudo comunicar”.


En Salamanca vacunarán con previa cita

Foto: Yadira Cárdenas

Desde temprana hora padres de familia llegaron al Hospital General de Salamanca con registro en mano para la aplicación de la vacuna a sus hijos. Sin embargo, se les informó que se les daría prioridad a pacientes atendidos en el hospital, a quienes se les había hablado por teléfono previamente, lo que generó inconformidad.

Personal de la secretaría de salud y servidores de la nación indicaron que habría vacunas para todos, pero para un mejor control se manejaría mediante citas.

“Nosotros no sabíamos eso de que nos tenían que hablar, yo apenas me enteré y por eso vengo, pero ya traigo mi papel, siento que deberían de ser parejos porque todos los niños que están en riesgo lo necesitan”, señor Juan Manuel González, padre de familia de un menor con asma.

Fue hasta pasadas las diez de la mañana que se informó que ya se estaba atendiendo en general a los padres de familia conforme iban llegando.

Cabe mencionar que en el IMSS y Hospital Regional Pemex se informó a los padres de familia que no se estaría aplicando la vacuna este martes.


MD