Luz Zarate

Celaya.- Tras casi cinco horas de estar formados afuera del Hospital General de Celaya y ante la incertidumbre de si recibirán sus hijos la vacuna Anticovid, padres de familia se enfrentaron con Servidores de la Nación a quienes les exigieron la vacuna para los menores de edad con comorbilidades, así como trato igualitario y humano.

La inconformidad se desató porque únicamente se está vacunando a los menores que están en una lista que supuestamente emitió la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y cuyos niños y adolescentes son atendidos en los hospitales de la dependencia estatal.

En medio de todo esto, el subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, señaló que ellos como Servidores de la Nación solo fueron requeridos para abrir expedientes en esta jornada de vacunación a personas de 12 a 17 años con comorbilidades y que la lista de quienes serían vacunados fue realizada por la SSG.

Lee también: Misteriosas listas causan caos en vacunación de menores en Guanajuato

Hasta las 12:30 del día, la fila de personas que esperan la vacuna anticovid era de alrededor de 150. Sin embargo, para este martes se tienen menos de 200 vacunas disponibles en las cuales se incluyen a los que están en la lista mencionada.

Luego de ver que pasaban los minutos y no había respuesta de parte de las autoridades de salud, las personas enfrentaron a un Servidor de la Nación, a quien le reclamaron y exigieron trato igualitario y que sus niños sean vacunados.

¡Nos están discriminando!, ¿por qué nada más están vacunando a los que atienden en el hospital?, entonces, si venimos del Seguro, el ISSSTE o particular ¿no los van a vacunar?, eso es discriminatorio e inhumano, míralos como tienen a los niños bajo el rayo del sol, ellos son los más vulnerables, están enfermos, no están como tú o yo que aguantamos poco más”, reclamó un padre de familia.

Mientras que el Servidor de la Nación les respondía que desconoce los parámetros que tomó la Secretaría de Salud para priorizar a los menores que serían vacunados este martes y que él no podía garantizarles el biológico.

Por lo que los padres de familia estallaron contra el Servidor de la Nación y exigieron una respuesta clara de cuántos alcanzarían vacuna, pues además recalcaron que es injusto que los tengan esperando hasta las 8 de la noche que termina la jornada de vacunación, para ver quiénes sí acudieron a vacunarse de los inscritos en la lista y cuánto biológico sobró.

Te puede interesar: Con bajo ritmo y confusión, vacunan a menores con comorbilidades en Guanajuato

El Servidor de la Nación, tras varios minutos les dijo que hay alrededor de 200 vacunas para este martes y que sí se les va a vacunar hasta donde alcance el biológico.

Hasta las 13:00 horas aún no ingresaban los familiares inconformes , aunque ya estaban más calmados luego de que les garantizaron que sí recibirán sus hijos con alguna comorbilidad la vacuna del laboratorio Pfizer, solo están a la espera de ser ingresados a las instalaciones.

Mientras tanto, quienes sí estaban en la lista de la SSG y tenían ya agendada su cita para recibir la vacuna, solo llegaban y les corroboraban que sí estaban contemplados para ser vacunados y los ingresaban para ser inoculados, el tiempo de todo el proceso, era de 40 a 50 minutos incluyendo el tiempo de observación.

Gerardo sierra. Foto: Martín Rodríguez

El Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, señaló que los Servidores de la Nación sólo fueron requeridos para levantar los expedientes de esta jornada de vacunación para personas de 12 a 17 años con alguna comorbilidad y se deslindó de la manera como la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) eligió a quienes serían vacunados.

Luego de las quejas e inconformidades de una centena de padres de familia, cuyos hijos no fueron vacunados contra el Covid-19 al no estar registrados en una lista que emitió la SSG y que se tenía en la entrada del Hospital General de Celaya y que garantizaba el acceso únicamente a los elegidos, Sierra Ríos señaló que la operatividad de esta jornada de vacunación y la lista de quienes serían vacunados fue realizada por la Secretaría de Salud del Estado. 

“Tengo conocimiento de esta inconformidad de los padres, nosotros estamos en el operativo pero sólo con la premisa o afán de levantar registros, nosotros no determinamos en este operativo a quién vacunar o a quién no vacunar, esto lo hace propiamente la Secretaría de Salud, es un operativo pequeño, no muy grande que se ha diseñado en uso estricto para niñas y niños de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, el censo lo controla la Secretaría”, señaló Sierra Ríos.

Señaló que desconoce cuándo lleguen más vacunas Pfizer para este sector de la población pero podría ser la siguiente semana.

“Estamos en espera de que lleguen más vacunas, si hay personas que no salieron en esa lista preliminar que nosotros no manejamos, que maneja la Secretaría de Salud, tienen que esperar un poquito, supe de niñas y niños que no salieron y que tendrán que esperar hasta que salga. Nosotros sólo acudimos a levantar el registro de expedientes para generar los certificados después de los niños que acudieron a vacunarse y que fueron autorizados por la Secretaría de Salud.  

“No tengo información e cuando vaya a llegar más vacuna, pero probablemente sea la próxima semana, no han anunciado un embarque de vacunas de Pfizer porque es la única vacuna que está aprobada para menores, pero nosotros esperamos que llegue la próxima semana porque el presidente ha solicitado que esto se atienda en estos meses, ya lo habían informado las autoridades”, señaló el funcionario federal.

Por lo anterior, la Secretaria de Salud informó que en el Hospital General de Celaya, son con el padrón de niños enfermos con cáncer, diabetes y otras enfermedades, que son atenidos en dicho nosocomio y los hospitales comunitarios de la Jurisdicción Sanitaria número tres con sede en Celaya.

“Sin embargo, un grupo de papás que no son atendidos en el Hospital General de Celaya, y que pertenecen al IMSS, ISSSTE y atención en clínicas privadas, se presentaron a solicitar la vacuna”.

Por lo que afirmaron que a raíz de la poca vacuna de la marca Pfizer que mandó la Federación, se tuvo que realizar una estrategia con los padres para poder dosificar los biológicos, con los menores, registrarlos y programar su vacuna en próximos días.

MD