Jazmín Castro/Manuel Arriaga/Maria Espino/Karla Silva

Guanajuato.- Desde tiempo atrás, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez, informó que en la entidad se podrían estar vacunando a 100 mil menores de edad con padecimientos que van desde el cáncer, trasplantes, VIH, así como enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones del riñón, hígado o el sistema digestivo, y también enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, padecimientos endocrinos, anomalías genéticas y cromosomas.

Este martes arrancó la vacunación para este sector y, además, también se estará aplicando la vacuna a mujeres adolescentes en periodo de embarazo y al menos 41 menores de edad, sin patologías, pues cuentan con un amparo emitido por un Juez Federal tras sostener su derecho a la salud.

Lee también: Misteriosas listas causan caos en vacunación de menores en Guanajuato

Foto: Jazmín Castro/ Hospital General de León

Mientras tanto, las autoridades han destinado 20 sitios en los Institutos de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), para realizar la vacunación, entre ellos está: el Hospital General de Salamanca, el de Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, además del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, el Materno Infantil de Irapuato y Celaya, también participa el ISSSTE, PEMEX, SEDENA e IMSS.

Pénjamo reporta baja afluencia

Con una baja afluencia, está mañana inició en Pénjamo la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años de edad, con alguna comorbilidad, en las instalaciones del Hospital General de Pénjamo.

Pocos son los adolescentes que han llegado a este centro de vacunación, ubico instalado en este municipio en la jornada que inició a las 8 de la mañana.

Ayer, la Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer la lista de hospitales que se habilitaron este martes para la aplicación de la vacuna anticovid.

Los menores que ya han recibido la vacuna, ingresan a las instalaciones hospitalarias acompañados de un adulto.

En Guanajuato solo 36 menores fueron por vacuna

Solo 36 menores de edad de 12 a 17 años se registraron para recibir la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital General Doctor Valentín Gracia.

Foto: Maria Espino

Sin hacer filas y sin mayor contratiempo los menores de edad registrados previamente fueron llegando a este hospital, donde desde la 08:00 horas de este martes comenzaron a llegar de manera aislada, les aplicaron la inmunización y tras algunos minutos se retiraron.

A decir de la encargada de Programas de la Secretaría del Bienestar en Guanajuato, Angélica Olguin Carrillo, esperan que en próximos días se registren más menores de edad, pues reconoció que en esta primer entrega fueron muy pocos.

Foto María Espino

Aclaró que los pacientes menores de edad que son tratados por médicos particulares pueden hacer su registro presentando el respectivo expediente que sustenta la situación de salud que presentan.

Además, recordó que para la población de 18 años y más, que por alguna razón o se han inmunizado, aún hay vacuna rusa disponible y podrán recibirla en el Centro de Salud ubicado en calle Pardo.

Irapuato vacuna sin contratiempos a menores registrados en plataforma federal

En el Hospital General de Irapuato los menores registrados en la plataforma federal pudieron recibir su vacuna contra el Covid-19, el resto fue registrado y retornados hasta que fueran convocados.

Hasta la una de la tarde, en Irapuato habían sido vacunados 36 niños de entre 12 y 17 años de edad con alguna enfermedad, la mayoría fueron convocados a través de llamadas telefónicas del personal de salud para acudir con expediente en mano para recibir el biológico.

 Tal fue el caso de Salvador, quien acudió con su hija de 12 años, la cual padece crisis nerviosas.  

 Salvador comentó que su atención fue rápida, pues no tardó ni 40 minutos desde que llegó hasta que salió el hospital, pues él se registró en la plataforma y el lunes recibió una llamada por parte del personal médico para acudir al Hospital General.  

Sin embargo, otros no tuvieron la misma suerte, pues según relataron algunos llegaron desde muy temprano para apartar lugar, pero al no estar registrados no pudieron recibir la vacuna.  

“Están tomando registro y le están llamando por teléfono a los que están registrados, y son los que están vacunando. A los demás nos toman registro y nos dicen que nos van a llamar. Espero que pronto nos llamen”, comentó Judith  madre de Luis Alberto de 14 años.  

Las vacunas para este sector de la población van a continuar de forma indefinida, pues no existen horarios ni límite de tiempo para la aplicación de la primera dosis, el requisito es tener el expediente listo y estar registrado en la plataforma.

Te puede interesar: Alistan vacunación con Pfizer para niños, jóvenes y embarazadas en Guanajuato

Solo habilitan una unidad para vacunar a menores derechohabientes del IMSS

Para atender a los menores de edad derechohabientes del IMSS que cumplen con los requisitos para ser vacunados contra la enfermedad Covid-19 en todo el estado de Guanajuato, se dispuso solamente de un punto para la aplicación de las poco más de 600 dosis que la institución de salud recibió por parte del Gobierno Federal.

La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que la atención se brindará en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), también conocida como Hospital de Ginecología y Pediatría en el municipio de León.

Además, que la institución de salud dispone de 642 dosis Pfizer y que para resolver cualquier duda y consultar si es que los menores se encuentran en la lista de candidatos a la inmunización, los padres de familia a tutores deberán comunicarse a las UMAE de los municipios donde reciben atención médica.

SZ/MD