Karla Silva

Guanajuato.- Este martes, 26 de octubre, comenzará el proceso de inmunización contra Covid-19 en Guanajuato, exclusivamente para adolescentes que presentan comorbilidadades, así como para los menores de edad que fueron amparados por la justicia federal.

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien en entrevista adelantó que hoy el biológico de la farmacéutica Pfizer se pone en manos de los hospitales para comenzar su aplicación el día de mañana.

Foto: Archivo

A 10 meses de la llegada de las primeras dosis para adultos, en esta entrega se beneficiará al grupo de la población de los 12 a los 17 años de edad, cuyos beneficiarios deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno Federal, como el registro previo en la página de internet mivacuna.salud.mx (http://mivacuna.salud.mx/). También se incluye a 48 menores que fueron amparados por las autoridades federales.

El funcionario estatal también comentó que se generan acuerdos relacionados con la logística y que la aplicación se realizará en los hospitales, sitios en los que se deberán presentar los beneficiarios junto con su hoja de registro.

 “Es muy importante comentar que no será para población abierta ni son segundas dosis, ni son primeras dosis de Pfizer; es únicamente para los niños y también para los que se habían amparado”, aclaró.

La Secretaría del Bienestar no ha informado cuántas dosis se destinaron para Guanajuato. La vacunación comenzará a las 8:00 de la mañana en todos los hospitales estatales, del IMSS, del ISSSTE y de la SEDENA.

Temporada invernal, un riesgo para quien no se vacune: SSG

Foto: Karla Silva

Hasta la noche de este domingo cinco millones 273 mil 946 dosis de la vacuna antiCovid 19 se habían aplicado en el estado de Guanajuato, con las cuales se ha completado el esquema para 2 millones 38 mil 81 personas mayores de edad; los rezagados solamente podrán acceder a las dosis de Sputnik V.

Lo anterior fue dado a conocer por Daniel Alberto Díaz Martínez, quien mencionó que en susceptibilidad a la enfermedad se mantienen aquellas personas que no han comenzado la inmunización, pues se acerca la temporada invernal.

En funcionario estatal llamó a la población de 18 años en adelante a aplicarse la vacuna rusa, que es la única que queda en Guanajuato disponible en 13 municipios.

“No habrá más dosis de otras marcas, si alguien está esperando Pfizer o AstraZeneca (con excepción de las segundas dosis pendientes) no va a haber. Aprovechen a vacunarse antes de que cierre este año”.

Lee más aquí: Guanajuato no recibirá vacunas de otras marcas para primeras dosis, advierte SSG

Aunque no dio detalles consideró la posibilidad de que cada año se disponga de un refuerzo -independientemente de la marca- como en el caso de la influenza.

En Guanajuato hay 26 mil menores ya registrados

En el estado de Guanajuato al menos 26 mil menores de edad con alguna comorbilidad ya se registraron para recibir su primera dosis de la vacuna anticovid.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, quien también anunció que mañana arranca la campaña de inoculación para los menores entre los 12 y 17 años de edad con alguna patología.

En su momento el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que en la entidad se podrían estar vacunando a 100 mil menores de edad con padecimientos que van desde el cáncer, trasplantes, VIH, así como enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones del riñón, hígado o el sistema digestivo, y también enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, padecimientos endocrinos, anomalías genéticas y cromosomas.

Además, también se estará aplicando la vacuna a mujeres adolescentes en periodo de embarazo y al menos 41 menores de edad, sin patologías, pero que cuentan con amparo emitido por un juez federal tras sostener su derecho a la salud.

Mientras tanto, las autoridades han destinado 20 sitios en los Institutos de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) para realizar la vacunación, entre ellos está: el Hospital General de Salamanca, el de Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, además del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, el Materno Infantil de Irapuato y Celaya, también participa el ISSSTE, PEMEX, SEDENA e IMSS.

Todos los padres de los menores participantes pueden orientarse en el hospital donde esté siendo atendido el menor de edad.

El registro se realiza a través de la página mivacuna.salud.gob.mx y deben acudir a los puntos de vacunación en un horario de 8:00 de la mañana a 20:00 horas, con el CURP del menor, comprobante médico de la institución pública y/o privada donde es atendido y su expediente de vacunación impreso.

(Jazmín Castro)

Avanza vacunación en Irapuato

Ni la lluvia impidió que este lunes continuara la jornada exprés de vacunación anticoronavirus para personas rezagadas de 18 años en adelante. Hasta el domingo pasado se habían aplicado 11 mil 500 dosis Sputnik-V, la afluencia de personas es escasa y aún hay 38 mil 500 vacunas disponibles.

Por sexto día consecutivo, en el Inforum se llevó a cabo la inoculación de 18 años en adelante que por algún motivo no habían inicio su esquema de vacunación que los protegerá del Covid-19.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, informó que desde el pasado miércoles hasta el domingo pasado, en esta jornada exprés se habían aplicado 11 mil 500 vacunas rusas.

“La dinámica de vacunación esta ocasión ha sido diferente, tenemos días donde se han aplicado 1 mil 500 vacunas, otros de 1 mil 200, lo importante aquí es que las personas que aún no ha iniciado su esquema de vacunación acudan para ir ganando terreno en la inmunidad de rebaño”.

Explicó que la vacuna Sputnik-V es segura y tiene un alto nivel de protección contra el coronavirus, pues algunas personas no se la aplican por temor a secuelas o su poca eficiencia.

“La mejor vacuna es la que llega a tu hombro y a estas personas les queremos decir que las dosis son seguras y efectivas”.

Esta jornada exprés de vacunación anticovid no es exclusiva para los habitantes de Irapuato, las personas de municipios de la región pueden acudir al Inforum con su registro impreso del portal federal de mi vacuna, CURP, credencial de elector o cualquier otra identificación oficial.

MD