Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez revisará con la alcaldesa electa, Lorena Alfaro qué proyectos tiene para el estadio Sergio León Chávez en donde podrían dejar presupuestado tres millones de pesos para arreglar el techo que se desprendió del inmueble, en caso de que el dictamen de la Universidad de Guanajuato (UG) determina que su caída no fue responsabilidad del constructor, de lo contrario, se hará efectiva la fianza.

“El Ayuntamiento que viene va a determinar qué deberá de hacerse, para mi lógica sería continuar las cosas que ya están ahí”, señaló el presidente municipal, quien consideró que no se debe de tratar de “reinventar Irapuato, hay que darle continuidad”, puntualizó.

Y es que señaló que además de empezar a retirar el techo del estadio, quedan cosas que hacer en el inmueble y que están establecidas en el contrato como es el arreglo de los palcos y las plateas, entre otros compromisos; estas obras precisaron ya no están presupuestadas dentro del dinero que dio Gobierno del Estado, pues la intervención solo fue para cumplir con el cuadernillo de cargos.

Comentó que en próximos días empezarán a retirar el techo, pues ya se tiene documentada la caída con fotografías y demás, y ya solo falta el dictamen de la UG para definir quién tuvo la responsabilidad, si el contratista o la naturaleza.

Viable una ‘Trinca Fresera’.

Ante la propuesta del empresario Hugo Villaseñor de conformar un nuevo equipo para Irapuato, bajo el nombre de ‘Trinca Fresera’ el cual tiene registrado desde hace 15 años, el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que es una buena idea e incluso se ofreció para que el Municipio hable con la Federación Mexicana de Fútbol y se acepte el proyecto más fácilmente.

“Voy a platicar con Hugo, Hugo es muy aventado, me parece muy bien, qué bueno que gente se manifieste y diga: deja ver cómo le hago para apoyar. Aquí la cuestión sería juntar esfuerzos y no hay esfuerzos dispersos”, señaló.

Comentó que estaría viendo si Hugo Villaseñor ya tiene un proyecto apenas lo está planteado con otros empresarios, porque parece que tiene posibilidad de vender acciones o buscar socios.

“Si hay empresarios que se quieran sumar, pues adelante, nosotros podemos hablar con la Femexfut y ver qué condiciones podemos tener y creo que vamos por buen camino”, puntualizó.

El caso

 una fuerte tormenta ocasionó que parte de las nuevas luminarias del estadio Sergio León se desprendieran y cayeran debido a la fuerza del viento y del agua.

Fueron entre 10 a 15 minutos los que duraron la tormenta y los vientos que dejaron tras de sí una serie de daños en Irapuato. Uno de ellos fue la techumbre del estadio Sergio León Chávez. A pesar de que se hizo una gran inversión al lugar, muchos usuarios en redes sociales criticaron que la estructura resultaba demasiado sencilla, razón por la cual la lluvia lo derribó con tanta facilidad.

La dirección de Obras Públicas anunció que realizará un peritaje para determinar a los responsables. Estarán realizando un peritaje con expertos para determinar qué falló: si el diseño de la estructura, la ejecución de la obra o la administración de la misma, y así poder saber quién reparará la techumbre, pues es un hecho que se tiene que reponer.

El contrato de obra cuenta con una fianza y se está en tiempo de hacerla efectiva, pero para eso primero necesita el peritaje y determinar en dónde estuvo la falla.

Ante ello, el alcalde Ricardo Ortiz advirtió que no sería tapadera de nadie con respecto a los daños que la tormenta ocasionó al estadio Sergio León Chávez, pero señaló que tampoco echará culpas sin tener argumentos, por lo que será el peritaje el que determinará cuál fue la falla.

Aunque no quiso adelantar juicios, consideró que la caída de la techumbre del estadio se debió más a un accidente que a una negligencia por parte de la empresa Tomcaz.