Manuel Arriaga

Abasolo / Pénjamo / Cuerámaro.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Abasolo, Miguel Ángel Hernández Ayala, mencionó que en el Municipio prevalece la situación de emergencia por las inundaciones en varias zonas del territorio municipal.

Ahora, además de la inundación en las Comunidades Estación Abasolo, Santa Cecilia y Huitzatarito causada por una fractura en el Dren Abasolo. Se atienden zonas que ya están afectándose por un desbordamiento en el Río Turbio, en donde se afectan las Comunidades Los Sauces y el Carmen. Cabe señalar que la población de la Comunidad La Carroza, se encuentra en evacuación, a causa del tirante de agua por dicho desbordamiento.

En general, las labores se realizan de manera conjunta entre elementos de dependencias Municipales como Protección Civil, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, DIF, Casa de Cultura, entre otras y Estatales, como Protección Civil Estatal, SEDESHU, SDAyR, DIF Estatal, además de la Guardia Nacional y SEDENA.

El Coordinador de Protección Civil invitó a las familias damnificadas a que acudan a los refugios temporales por cuestiones de salud, ya que en estos lugares se atenderán de manera responsable y digna, los refugios son atendidos por personal de DIF y Secretaría de Salud, no olvidando también el riesgo de contagios por el COVID-19, el primer refugio está operando en el Centro Gerontológico y según su ocupación se habilitará en el Centro de Desarrollo Comunitario CDC, ubicado en la Colonia Lomas del Sol.

Ante cualquier duda o emergencia, se pide a los habitantes de las zonas en riesgo, dirigirse con los elementos de Seguridad Pública o Protección Civil que se encuentran en esos lugares, además de consultar medios de comunicación oficiales para no caer en casos de desinformación.

En Pénjamo se encienden las alarmas

El nivel del agua que mantienen los Ríos Lerma y Turbio, en el municipio de Pénjamo, han encendido las alarmas y urgieron a las autoridades a emprender acciones para tratar de evitar una contingencia, como la ocurrida en Abasolo. El nivel del río Lerma aumentó en la localidad de Santa Ana Pacueco y se reporta la inundación de al menos 45 viviendas, tanto en Santa Ana como en la localidad de Cuatro Milpas.

Por otro lado, el nivel del río alcanzo su máximo en la comunidad de Barajas Viejo, donde se unen los ríos Lerma y Turbio, ahí, la gente ya teme que se genere algún desbordamiento. En lo que respecta al río Turbio, hay filtraciones de agua, tanto en la localidad de Ana Gabriel como en la comunidad Concepción de Ruiz, en esta última, al menos seis viviendas tienen ya agua en sus patios.

Apoya alcaldesa en trabajos de reconstrucción

La alcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, tomó pico y pala y encabezó este jueves los trabajos de reconstrucción del bordo del Arroyo Hondo, a la altura de las 7 compuertas en la comunidad Sarteneja, en un esfuerzo que busca evitar más inundaciones en la zona. 

La alcaldesa de Cuerámaro informó que el bordo se fracturó el pasado domingo y pese a los esfuerzos de mitigar el daño, el nivel del agua derribó la barrera de costales con tierra, que se colocaron como medida de contención.

Afirmó que la pausa de las lluvias ha generado un entorno favorable para trabajar en el lugar, motivo por el cual, decidieron acudir con apoyo de Protección Civil del Estado, para trabajar en el reforzamiento del bordo, con el apoyo de los habitantes de la zona.

“Tenemos más de 24 horas que no ha llovido como estaba lloviendo en días anteriores, eso nos da la oportunidad de llegar a este lugar y reforzar los trabajos para evitar una nueva inundación, es aquí donde se generó el boquete en el bordo, que ocasionó la inundación de los hogares de la comunidad Sarteneja”, explico la entrevistada.

Dijo que la cantidad de agua que ha estado caído en la zona ha sido considerable y muestra de ellos es que ya se han presentado contingencia en municipios de la región.