Manuel Arriaga

Pénjamo.- Personal de los cuerpos de emergencia, continúan con la evacuación preventiva de las viviendas que están en riesgo de inundarse, en la Margen del Río Lerma en la localidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo.

En esta zona, un total de 250 viviendas fueron construidas hace 40 años dentro de la zona federal del Río Lerma. Desde hace más de 20 años, sufren problemas constantes de inundaciones.

El río Lerma ya se desbordó en el Margen del Río y, ante el inminente riesgo de inundación, elementos de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, apoyan a las familias que no tienen un medio de transporte para mover sus pertenencias.

El nivel del agua en la calle subió aproximadamente 30 centímetros en 24 horas y algunas viviendas podrían presentar inundaciones desde el día de hoy.

Te puede interesar: Ejidatarios temen perder cultivos por desbordamiento de arroyos en Pénjamo

Personal de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, realizaron este miércoles el censo, casa por casa, para establecer el número de habitantes en cada vivienda y para apoyar a quienes aún tenían muebles o artículos en sus casas, en la evacuación de estos. 

Personal de Protección Civil municipal y estatal revisaron además la instalación del albergue que estará situado en un salón de fiestas de la localidad, a un costado del Dren del Río Lerma. En Pénjamo, también se han registrado afectaciones de viviendas en la comunidad La Concepción de Ruiz y San Gabriel, donde ya se realizan recorridos del personal de los cuerpos de emergencia para evaluar los daños y coordinar alguna probable evacuación.

En la comunidad San Gabriel, el agua del Río Turbio comenzó a entrar en algunas casas y en La Concepción de Ruiz, al menos seis patios de viviendas tenían ya inundaciones a consecuencia del desbordamiento del río en esta localidad.

Lee más aquí: Pénjamo: evacúan a 200 familias en Santa Ana Pacueco por desbordamiento del Lerma


Y en San Francisco del Rincón se anegan hectáreas de cultivos

Los municipios de San Francisco del Rincón y Ciudad Manuel Doblado padecen complicaciones hidráulicas en la temporada de lluvias; las direcciones de Protección Civil, ante la crecida del agua, han debido intervenir con maquinaria para reforzar bordos, paredes, retirar basura y desazolvar en lugares donde ya habían trabajado.

En el caso de San Francisco del Rincón, Carlos Alberto Serrano Juárez, director de PC, indicó que entre Peñuelas y El Nacimiento se reventó una parte del bordo, así que llevan dos días de trabajó especial para evitar que sigan inundadas áreas de cultivo, se reforzaron las paredes luego de afectación en estimado de 3 hectá-reas de cultivo, tiraron tepetate en 100 metros y reforzaron 8 metros del bordo.

En la Presa del Sauz una costalera resultó perjudicial pues tapó el paso del agua e inundó tierras de cultivo, lo que afectó en lugar de beneficiar.

Doblado en colorado

En Ciudad Manuel Doblado, el alcalde Adolfo Alfaro, aclaró que el río Turbio, el río Isabelota y Machigüis están trabajando a su máxima capacidad hidráulica de manera correcta y sin inundación de campos.

El único punto donde hay reparaciones de momento, es en la proximidad del río Colorado dónde hace su intersección con el río Turbio; en la zona cerca de 10 hectáreas de cultivo que se inundaron.

MD