Nancy Venegas

Irapuato.- En las comunidades La Soledad y El Nacimiento por lo menos 55 familias de 46 viviendas, además de la secundaria de la primera comunidad, resultaron afectados por la inundación provocada por la lluvia atípica de la madrugada del lunes pasado.

Igual que en la comunidad La Soledad donde la precipitación pluvial superó la capacidad del canal, en la comunidad El Nacimiento, la tarde del lunes pasado se desbordó un canal natural.

La lluvia atípica de aproximadamente 40 metros cúbicos y la acumulación de basura en el canal de riego de La Soledad provocó que el agua superara el cauce e ingresara a 60 viviendas y el Sabes, donde el líquido alcanzó hasta 30 centímetros.

Ver nota: Por basura se inunda La Soledad; agua daña casas y el SABES en Irapuato

Fotos: Eduardo Ortega

Al menos 300 personas resultaron afectadas. Lugareños exigieron que la empresa Procter & Gamble, ubicada a unos metros, repare el canal que eliminaron para la construcción de la planta.

 “Se afectaron 6 casas, aquí se tomó la determinación de platicar con las personas que ante el riesgo por sus vidas aceptaron ser evacuados 9 menores, una mujer embarazada y 2 adultos mayores a ranchos cercanos con sus familiares nosotros los apoyamos a trasladarlos”, informó Israel Martínez Negrete, encargado del despacho de la dirección de Protección Civil. 

Este martes continuaban las labores de desfogue de agua en viviendas y limpieza del canal en la comunidad La Soledad, donde el nivel del agua descendió. 

Según Protección Civil, en ambas comunidades ubicadas en la zona sur de Irapuato, por lo menos 55 familias, 46 viviendas y una secundaria, resultaron afectadas por la inundación.

Foto: Eduardo Ortega

Martínez Negrete, comentó que debido a que se pronostican que las precipitaciones pluviales continuarán, ambas comunidades se estarán monitorendo permanentemente. 

La tarde del lunes pasado también se registraron encharcamientos en algunos puntos de Irapuato como las Colonias Haciendas la Virgen, Rinconada de los Fresnos, Los Hoyos y Campestre las Flores, donde no se reportaron daños materiales. 

“Subió un tirante que superó la tormenta, pero los cárcamos trabajaron al 100 en cuanto a dejó de llover bajo el nivel de agua”, confirmó Martínez Negrete.

Cabe recordar que ayer martes por la tarde se registró otra intensa lluvia en la zona sur de la ciudad, provocando que varios automovilistas quedaran “atrapados” en los charcos. En cuestión de minutos el agua pluvial superó la capacidad de los cárcamos y se encharcaron vialidades como la avenidas Independencia.

Ver nota: Intensas lluvias dejan las calles como ríos en Irapuato