Luz Zárate

Celaya- Producto de las lluvias registradas el martes por la tarde, hubo encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad donde tradicionalmente se acumula el agua, sin registrarse afectaciones mayores. Tampoco hay riesgo de desbordamiento del Río Laja.

Respecto a la preocupación de algunos ciudadanos que comenzaron a alertar por redes sociales sobre el nivel del agua que lleva el Río Laja y un posible desbordamiento, el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que por el momento no hay riesgo de que haya derrames y mucho menos alguna inundación. Afirmó que el caudal que lleva es producto de los escurrimientos del Río Querétaro, Río Apaseo y otros arroyos.

“Hasta el momento no hay ningún riesgo, no hemos tenido ningún reporte de que tengamos afectaciones en ninguna de las colonias. En este momento la presa Allende no está liberando agua hacia el Río Laja, toda la cantidad de agua que vemos aguas arriba, desde la autopista hacia arriba es la que se ha ido juntando pero que no proviene de la Presa Allende, son arroyos que se van juntando, aparte luego se juntan con la cantidad de agua que viene del Río Apaseo. Aunque estuvo lloviendo ayer (el martes), ahorita el río lleva menos agua que la que llevaba el día de ayer (el martes) y estos niveles pueden variar en el transcurso de los minutos”, señaló Ortiz.

Te puede interesar: PC de Apaseo el Grande vigila río Apaseo ante posible desbordamiento

Señaló que tampoco hay riesgo de desbordamiento en los bordos, sin embargo, se está monitoreando de manera constante el nivel del río.

Respecto a los encharcamientos de la zona urbana, cada temporada de lluvia se generan principalmente en calles de la colonia Alameda, en la Avenida México-Japón, en Avenida El Sauz con el Eje Clouthier, Ciudad Industrial, Avenida El Faisán, Fraccionamiento El Cantar, Villa de los Arcos, División del Norte y colonia Villa de Los Arcos.

El director señaló que la basura o residuos sólidos que se tiran en la calle terminan afectando el funcionamiento de la red sanitaria de la ciudad.

También lee: Vecinos aledaños a Río Lerma en Salamanca temen por falta de bordo

Dijo que al realizar la limpieza de las bocas de tormenta y tuberías sale mucha basura, que es lo que causa los taponamientos y hace que se colapse la red de drenaje.

El problema que se presenta en Celaya cuando llueve mucho en poco tiempo, es que si por alguna eventualidad una tormenta supera la capacidad de la red se comienza a saturar, lo que ocasiona el problema de encharcamientos.

En relación al sismo que sucedió el martes en Acapulco, Guerrero, pero que se sintió en algunas zonas de Guanajuato, en Celaya se reportó que sí hubo se evacuaron a mil 800 personas que estaban en el interior de varios edificios, hospitales públicos y privados, empresas privadas y hoteles, pero sólo como medida preventiva ya que se registró saldo blanco.

LC