Redacción

Guanajuato.- Luego de las constantes tormentas qua han azotado el estado, las afectaciones se han incrementado debido al exceso de agua en presas, ríos y lagunas.

Este viernes el municipio de Salamanca amaneció con una alerta por el aumento del nivel del río Lerma que alcanzó 5 metros de altura. Al mismo tiempo que atienden inundaciones en por lo menos 5 comunidades rurales donde cayó una tromba.

Más de 70 familias son las afectadas por la fuerte lluvia provocada por el fenómeno conocido como “culebra” que azotó al menos cuatro comunidades del municipio, Barrón, Oteros, Cerro Gordo y Mirandas.

Viviendas, sembradíos anegados, animales muertos, caminos dañados y hasta unos juegos mecánicos tuvieron pérdida total debido a la cantidad de agua que cayó la madrugada de este primero de octubre.

Lee más aquí: Salamanca: Autoridades decretan alerta por aumento del nivel del río Lerma

Por su parte Beatriz Hernández dijo que se activarán los albergues que sean necesarios, que podrían ser de inició el Centro Cívico, luego de las que las deportivas sur y norte están ocupadas por elementos del ejército mexicano.

Lluvias abren socavón en Celaya y Salamanca

Las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde y noche del pasado jueves, provocaron el colapsó de un drenaje en la avenida 2 de Abril creando un hundimiento de unos cuatro metros de largo y tres de profundidad.

La corriente que llegó al colector ubicado en avenida 2 de Abril, a unos 50 metros del cruce con la calle Tampico, provocó que colapsara, tanto por la fuerza del agua como por la antigüedad de la tubería de más de 30 años.

Aquí la nota: Intensas lluvias en Celaya abren enorme socavón

En días pasados también se reportó la aparición de un gran socavón en la esquina de las calles Sánchez Torrado e Insurgentes justo debajo de las vías del ferrocarril en el municipio de Salamanca derivado a las fuertes lluvias que el estado ha registrado.

Durante la noche del lunes y debido al reblandecimiento de la tierra se formó un socavón de siete metros de diámetro y 1.5 metros de profundidad justo debajo de las vías del ferrocarril y del paso vehicular, a una cuadra del mercado Tomasa Esteves.

Se derrumban casas en Guanajuato capital

Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días han ocasionado derrumbes en algunas fincas antiguas ubicadas en La Cañada, además de algunas calles encharcadas.

Capitalinos reportaron que en calle Alonso en donde parte de la carniza y fachada de un inmueble a causa de la humedad se derrumbó, lo mismo ocurrió en una finca ubicada en callejón de Barranca esquina con Antigua de Gallos, donde el material de la fachada se cayó.

Por otro lado, la rampa Reforma quedó cerrada momentáneamente, ya que el nivel de agua que por ahí descendió fue elevado, por ello se impidió el acceso para evitar algún accidente.

Lee más aquí: Fincas antiguas en Guanajuato se derrumban a pedazos tras fuertes lluvias

Abasolo bajo el agua

La contingencia ocasionada por las inundaciones en Abasolo continúa y casi 500 casa de varias comunidades rurales, continúan bajo el agua. Las necesidades que enfrentan las familias abasolenses han movido los corazones de habitantes de Guanajuato, quienes se organizan por su cuenta para llevar ropa y comida a la zona del desastre.

Hace más de tres semanas, la lluvia superó la capacidad de los canales en comunidades de Abasolo y Pénjamo, afectó hogares y escuelas públicas.

Además, en las comunidades rurales qué se encuentran afectadas por las inundaciones, algunas personas se resisten a dejar sus casas a la deriva, pues denunciaron que continúan los robos pese a la presencia que mantienen en la zona, elementos del ejército y de la guardia nacional.

Lee más del tema: Inundaciones en Guanajuato: 18 escuelas afectadas y 2 mil desplazados en Abasolo

SZ