Redacción/ Luz Zárate

Celaya.- El Río Laja en su paso por Celaya va a un 80% de su capacidad, sin que represente en este momento un riesgo de desbordamiento. Sin embargo, las familias de las comunidades de la zona norte y sur que viven cerca de la ribera, temen que el agua se desborde y se inunden como hace tres años.

Y mientras que algunos están con la zozobra de que se desborde, en el tramo del río que pasa por la zona urbana de esta ciudad, las familias han acudido a observar el caudal del río, tomar fotos, videos y disfrutar del paisaje.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, informó que el río va a un 80% de su capacidad y está en “Semáforo Naranja”. Destacó que se está monitoreando su nivel de manera constante para evitar algún incidente.

Ortiz explicó que el caudal que lleva el río es por los escurrimientos de arroyos de la zona nororiente del municipio y en mayor parte por los que provienen del Río Querétaro, además de la abundante lluvia de los últimos dos días.

Aclaro que el agua que lleva el Río Laja no es proveniente de la Presa Ignacio Allende, pues en este momento no se ha desfogado, el embalse apenas va a un 88% de su capacidad. 

El funcionario destacó que por el momento no hay riesgos para la población y por lo tanto no es necesaria la evacuación de personas, pero sí pidió a las personas que no ingresen al río o a los arroyos, pues la corriente que lleva es fuerte.

A pesar de que el personal de Protección Civil ha hecho inspecciones del río y aseguran que el nivel no es de riesgo extremo, los vecinos de las zonas aledañas al río en las comunidades del norte de la ciudad, sobre todo en San Juan de la Vega y la Aurora, cada temporada de lluvias están a la expectativa de un posible desbordamiento y hasta dónde llegará esta vez el agua, al tiempo que rezan para no volver a inundarse como en el 2018.

Una situación similar vive algunas familias de las comunidades del sur, sobre todo del Cuije y La Luz, donde también hace tres años se inundaron tras el desbordamiento del río y el agua alcanzó un nivel de hasta metro y medio de altura.

En las zonas aledañas al Río Laja, sobre todo en la zona rural, los pobladores ya se previenen con costales para en caso de que se desborde el río, puedan bloquear el paso del agua a sus casas.

Y, por otro lado, en el Parque Bicentenario o Malecón y el Puente Tresguerras, decenas de personas acudieron a observar el paso del caudal, lo mismo ocurrió a la altura de las antiguas instalaciones de Celanese o acceso a la empresa Honda, en donde los vehículos que iban en movimiento, se detenían y bajaban a tomar fotos y hasta hacer transmisiones en vivo para sus redes sociales.

Intensas lluvias en Celaya abren enorme socavón

Las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde y noche del pasado jueves, provocaron el colapsó de un drenaje en la avenida 2 de Abril creando un hundimiento de unos cuatro metros de largo y tres de profundidad.

La intensa caída de agua generó que la corriente que llegó al colector ubicado en avenida 2 de Abril, a unos 50 metros del cruce con la calle Tampico, colapsara tanto por la fuerza de la corriente como por la antigüedad de la tubería de más de 30 años.

Personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), así como de la concesionaria Kansas City, se encuentran en el lugar y descartaron que haya riesgos de que la grieta siga creciendo, sin embargo, se acordonó el área para mayor seguridad.

Por ahora se trabaja en el retiro de la tierra que colapsó y obstruye el paso del agua, posteriormente, una vez que el nivel baje se podrá reponer el tubo y cerrar nuevamente el canal.

Por parte de la JUMAPA se informó que las intensas lluvias que se presentaron la noche del jueves y madrugada de este viernes, provocaron que el importante flujo que por ahí atraviesa se combinara con las condiciones añejas que presenta la red, y por consecuencia rompiera un tramo de tubería.

Asimismo, se señala en un comunicado que, de bajar los niveles del agua en los siguientes días, es posible que la próxima semana quede reparado dicho tramo y se invitó a la ciudadanía a que en tanto se repara no se acerquen a este espacio.

De acuerdo con el reporte que emite la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA) la precipitación pluvial presentada la noche de ayer y madrugada de hoy registró 64.9 mm en el norte del Municipio y de 58.3 en el centro. Dicha precipitación provocó severos encharcamientos y niveles de agua por arriba de las banquetas o más en algunas puntos de la ciudad, como en la zona de Irrigación, Mayorazgo, Acona, Gran Hacienda y Girasoles, por mencionar algunos, puntos que fueron desfogados en la medida de lo posible, ya que a pesar de que los cárcamos con los que cuenta la ciudad trabajaron al 100 % y sin contratiempo, los niveles de lluvia que se presentaron y se han presentado al menos en dos ocasiones anteriores dentro de esta temporada de lluvia, han sido extraordinarios de manera histórica.

Socavón en Salamanca

El municipio de Salamanca también reportó la aparición de un gran socavón en la esquina de las calles Sánchez Torrado e Insurgentes justo debajo de las vías del ferrocarril derivado a las fuertes lluvias que el estado ha registrado.

Durante la noche del lunes y debido al reblandecimiento de la tierra se formó un socavón de siete metros de diámetro y 1.5 metros de profundidad justo debajo de las vías del ferrocarril y del paso vehicular, a una cuadra del mercado Tomasa Esteves.

Aquí la nota: Lluvias provocan mega socavón en las vías del tren de Salamanca

SZ/MD