Hasta un 60% de los comerciantes optaron por no abrir hoy en el Tianguis de los Lunes Celaya, a una semana del asesinato de uno de los líderes

Luz Zárate

Celaya.- Tras el asesinato del líder del Tianguis de los Lunes Celaya, Álvaro Luna, hoy sólo un 40% de los comerciantes regresaron a sus puestos. A una semana del ataque, los que sí retomaron sus labores dijeron que aún con temor, “no les queda de otra”.

“Hay que trabajar”, platicaron los comerciantes ante el miedo de ser víctimas de algún hecho de alto impacto como el que acabó con la vida de Álvaro. Así lo acordaron desde el sábado tras una reunión en la que determinaron la apertura, ya que vender en este y otros tianguis los sustenta.

Lee más del hecho: Celaya: matan al líder de comerciantes del Tianguis de los Lunes, Álvaro Luna

“Yo sólo vine a ver cómo están las cosas, pero no voy a abrir. Muchos, muchos de los compañeros no abrieron por precaución. Muchos nos enfermamos después de lo que pasó el lunes, nos asustamos mucho y ahora tenemos miedo. En mi caso no abrí por miedo, por temor, nervios y precaución, y estamos pensando en si volveremos a abrir. Hoy por lo pronto no voy a vender. Pero ve, ve todos los puestos solos. Definitivamente quieren acabar con el comercio, la inseguridad está matando la economía de Celaya”, reclamó una comerciante.

En todos los pasillos del Tianguis de los Lunes, uno de los más antiguos, populares y reconocidos de Celaya, decenas de lugares lucieron solos este día.

“Que vean las autoridades lo que está pasando: está solo. No vinieron muchos compañeros, pero tampoco hay clientes, uno que otro que se animó a venir. Si ya de por sí las ventas no andan bien, ahora con lo sucedido hay menos gente”, platicó un vendedor.

En las inmediaciones del Tianguis de los Lunes tampoco se notó presencia policiaca ni haciendo rondines pie tierra o en patrullas.

Adiós a los ‘buenos tiempos’ en el Tianguis de los Lunes en Celaya

El día fuerte de venta es el lunes, que es cuando se ocupan todas las planchas del tianguis. Y aunque desde hace algunos años también se instalan los viernes y sábados, el pasado fin de semana los comerciantes prefirieron no instalarse por precaución.

El Tianguis de los Lunes es uno de los más antiguos de Celaya y en sus “buenos tiempos” era de los más concurridos y populares de la región. A este centro viajaban para abastecerse de varios municipios de Guanajuato e incluso de otras zonas del país.

Lee también: Por violencia, comerciantes del ‘Tianguis de los Lunes’ en Celaya abandonan sus puestos

Lamentablemente, la inseguridad comenzó a golpear hace algunos años la economía de los 700 locatarios de la Asociación de Tianguis de los Lunes Benito Juárez. Con ello, disminuyó la asistencia de clientes.

Apenas el lunes de la semana pasada, asesinaron al líder de una de las dos asociaciones de comerciantes en el Tianguis de los Lunes, Álvaro Luna. Hasta el mediodía de este lunes, el tianguis permanecía abierto, pero alrededor de un 60% de los locales lucían solos.

Comerciantes no se instalaron por decisión propia: Javier Mendoza

tránsitos armados en Celaya
El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza. Foto: Archivo

El alcalde Javier Mendoza Márquez dijo que los comerciantes del Tianguis de los Lunes, decidieron no abrir por decisión propia. Sin embargo, están buscando a su representante Héctor Mancilla, para ponerse a sus órdenes y apoyar a los locatarios en lo que requieran.

“Ha sido una decisión muy personal de cada uno de los locatarios, no es una decisión colegiada, esta mañana se ha estado buscando a Héctor Mancilla, que es el Secretario General del Tianguis, lamentablemente no se ha podido encontrar para ponernos a sus órdenes, ya tenemos una caseta, ya tenemos vigilancia permanente, sin embargo seguiremos insistiendo en la necesidad de que tenga una reunión nuestra Secretaría de Seguridad Ciudadana con los líderes tianguistas”, dijo Mendoza Márquez.

El presidente dijo que entiende que muchos de los comerciantes tienen miedo. Por ello, buscan una reunión con los líderes del tianguis para establecer acciones de protección a los locatarios.

“Después del evento es irremediable que algunos de los comerciantes se sientan inseguros, gran parte de ellos no son de Celaya, lo sabemos, pero precisamente por eso queremos platicar con el líder y establecer las acciones que sean necesarias para que se sientan más tranquilos y seguros”, afirmó.

Mendoza invito a los comerciantes a que denuncien cualquier ilícito del que sean víctimas. En especial, si es extorsión acudan con la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los exhortó a que tengan confianza en las autoridades.

Secretario de Seguridad afirma que sí hay vigilancia

secretario niega ataque otra vez
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta. Foto: Archivo

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, señaló que no se puede tener policías de manera permanente en el Tianguis de los Lunes, ni tampoco patrullas vigilando exclusivamente esa zona, pero destacó que sí se tiene una caseta de vigilancia.

“Tenemos el despliegue ahí, ya ve que a la vueltecita tenemos una caseta y estamos trabajando en eso… tenemos un despliegue permanente, acuérdense que las patrullas lo que hacen es que tienen su zona de responsabilidad y patrullan esa zona de responsabilidad, ojalá pudiéramos tener el equipo permanente para tener una en cada esquina, afuera de cada establecimiento, recordemos que tenemos más de 23 mil unidades económicas en Celaya y todas hay que atenderlas”, afirmó Rivera Peralta.

El secretario de Seguridad Ciudadana, informó que no se tiene una denuncia formal por extorsión en el Tianguis de los Lunes. Además, precisó que es la FGE quien lleva la investigación.

Al igual que Mendoza Márquez, dijo que los comerciantes del Tianguis de los Lunes decidieron no abrir por decisión propia; y reiteró que el municipio continuará en comunicación con los locatarios a través del área de Fiscalización.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac