El asesinato del líder de comerciantes en Celaya surge apenas dos semanas después de los presuntos operativos en mercados

Redacción

Celaya.- Un ataque armado en el popular Tianguis de los Lunes acabó con la vida del líder de comerciantes, Álvaro Luna.

La agresión tuvo lugar en el puesto de ropa que atendía la víctima a manos de al menos tres perpetradores. Estos, entraron al negocio y al tener a la vista a Álvaro Luna, le dispararon sin mediar palabra y huyeron del sitio.

Lee más: Comerciantes de Celaya padecen extorsiones, pero no las denuncian

El reporte del hecho surgió poco después del mediodía de este lunes ante lo que se movilizaron unidades de seguridad y rescate.

Líder de comerciantes en Celaya, Álvaro Luna, es asesinado en tianguis
Foto: Correo

Frente al negocio de Álvaro Luna, en uno de los pasillos, yacía su cuerpo ante la mirada de comerciantes y clientes que no daban crédito a lo sucedido.

En cuestión de minutos habrían llegado las autoridades y paramédicos, quienes confirmaron su deceso. Tras ello, procedieron a acordonar la zona para iniciar las investigaciones pertinentes y en el proceso desalojaron a los demás comerciantes.

Elementos de la Guardia Nacional, Sedena y de la policía de Celaua iniciaron un operativo en busca de los responsables sin que hasta ahora se tenga éxito.

Líder de comerciantes en Celaya ya advertía inseguridad

Líder de comerciantes en Celaya, Álvaro Luna, es asesinado en tianguis

El asesinato del líder de comerciantes en Celaya surge apenas dos semanas después del anuncio de seguridad permanente en los mercados de la ciudad. Ello, ante los hechos violentos ocurridos en Cañitos y la Central de Abastos.

También lee: Ante violencia y extorsiones, habrá vigilancia permanente en mercados de Celaya

Desde el jueves 26 de mayo se advertía la presencia de la Guardia Nacional en los mercados de Morelos e Hidalgo.

Ya desde finales del 2021, Álvaro Luna advertía la crisis de inseguridad que enfrentaba el tianguis de los lunes. Luego que esto disminuyera las ventas hasta en un 70%.

El tianguis de los lunes era de los más grandes, populares y con más asistencia de clientes en todo el Bajío, pero la pandemia, la inseguridad y la crisis económica lo afectaron directamente.

“Estamos trabajando, no nos lavamos las manos”

“No nos lavamos las manos, estamos atendiendo, estamos trabajando”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, respecto al asesinato del líder del Tianguis de Los Lunes, Álvaro Luna.

El funcionario dijo que no tenían reportes de extorsión o amenazas hacia los comerciantes del Tianguis de los Lunes, uno de los más antiguos y reconocidos en Celaya. Por lo que pidió a la ciudadanía que denuncie de manera anónima si son víctimas de algún delito.

“No nos lavamos las manos, aquí estamos y estamos dando la cara. Sí le pedimos a la ciudadanía que nos ayude denunciando de manera anónima, que no se vulnere. Lo que buscamos es que la ciudadanía también coadyuve con eso, de favor les pedimos la denuncia. Entendemos el temor que puedan tener, pero de otra forma no vamos a poder resolver los problemas, en conjunto”, señaló Rivera Peralta.

Rivera Peralta aceptó que no se tiene presencia permanente de la Policía de Celaya en el Tianguis de los Lunes. Solo se hacen rondines en coordinación con la Guardia Nacional (GN).

“No podemos tener un policía detrás de cada ciudadano, por eso es importante la denuncia. ayúdennos denunciando de manera anónima para poder prevenir y poder atender. Estamos en los rondines, nosotros no andamos caminando en el interior de los locales; nos bajamos, caminamos y continuamos con los rondines”, afirmó Rivera Peralta.

Se le cuestionaron las causas que motivan los ataques a los comerciantes además de otros delitos como robos o extorsiones. A esto respondió que la policía municipal sólo hace los recorridos preventivos, por lo que reiteró la importancia de la “denuncia formal”.

Jesús Rivera Peralta
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta. Foto: Correo

Rivera Peralta pide más cooperación de la ciudadanía

El funcionario hizo mucho énfasis en la importancia de la participación ciudadana. En el caso específico de este crimen, resaltó que al llegar la policía de Celaya y solicitar información sobre los probables responsables, nadie quiso dar informes y se limitaron a decir que dos personas cometieron el homicidio.

“No tenemos por parte de la ciudadanía ni siquiera alguna descripción de los probables responsables; únicamente que fueron dos personas, no tenemos vestimenta. Le preguntamos a la ciudadanía y manifiestan: ‘no vimos nada, no sabemos nada'”, señaló.

Jesús Rivera aseguró, como en los asesinatos anteriores de otros líderes de comerciantes, que se está trabajando. Incluso dijo entender el coraje y temor de la ciudadanía.

“Entiendo su coraje y es el mismo coraje que tenemos nosotros. Entiendo su frustración y es la misma frustración que tenemos nosotros. Entiendo la frustración de la sociedad en algunos temas y por supuesto es un hecho lamentable y nosotros tenemos que trabajar cada día más”, afirmó.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac