Luego de los casos de extorsiones y ataques, se implementarán medidas de vigilancia en mercados de Celaya de parte de la Guardia Nacional

Luz Zárate
Celaya.- Luego de los hechos violentos que han sucedido en tres de los mercados más importantes y populares de Celaya, a partir de este jueves habrá presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional (GN) en los mercados de Cañitos, de Abastos, Morelos e Hidalgo.

Este jueves se apreció el arribo de destacamentos de la Guardia Nacional a los mercados Morelos e Hidalgo, en donde tendrán presencia permanente desde que se abren los mercados hasta que se cierran.

El personal de la Guardia Nacional informó que en el caso de los Mercados Morelos e Hidalgo se coordinarán con la Policía Turística para hacer labores de vigilancia, acciones de proximidad social, pero sobre todo combatir la extorsión.

vigilancia en mercados de Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Respuesta a las extorsiones y violencia en los mercados

Cabe recordar que en un periodo de dos meses y medio, el Mercado de Abastos, Cañitos y el Morelos han sido escenarios de hechos de alto impacto.

En el Mercado Cañitos, el pasado 10 de marzo dejaron una cabeza humana en el interior de una caja de regalo en la puerta del lugar; y el 26 de ese mismo mes, asesinaron al tesorero de la mesa directiva de ese sitio. En el lugar los comerciantes denunciaron ser extorsionados y amenazados.

Lee también: Vigilancia en el Mercado Cañitos aumenta tras homicidio de comerciante

En el Mercado Morelos, el sábado 7 de mayo dejaron a unos metros de la puerta de este centro de abasto, una cabeza humana en el interior de una caja de regalo y a un lado una cartulina con un mensaje de advertencia.

Te puede interesar: Dejan cabeza humana afuera del Mercado Morelos en Celaya

Y el pasado sábado 28, le tocó el turno al Mercado de Abastos, donde un negocio fue baleado y en el lugar dejaron una cartulina con un mensaje de advertencia.

Quizás te interese: Entre el miedo y la violencia dejan a comerciantes del Mercado de Abastos en

En todos los mercados, los locatarios han denunciado ser amenazados y extorsionados.

Cabe destacar que estos hechos de alto impacto han sucedido en pleno centro de la ciudad, en donde los comerciantes, a pesar de la incertidumbre y el temor, continúan sus labores diarias.

Luego de los casos de extorsiones y ataques, se implementarán medidas de vigilancia en mercados de Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Policía de Celaya instala el programa Mercado Seguro

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que este jueves se iniciaron recorridos de disuasión del delito, como parte del dispositivo de seguridad “Mercado Seguro”.

El objetivo es que tanto clientes como trabajadores de ambos mercados y de los alrededores se sientan seguros, con lo cual se busca inhibir conductas delictivas y fomentar la cultura de la denuncia.

Es por ello que los operativos se realizarán de forma permanente desde la apertura de los negocios y hasta el cierre.

Cualquier situación se puede reportar de forma directa con el personal de la Policía Turística y Comercial, además que se cuenta con el número de emergencia 911.

La vigilancia será peramennte por parte de la Guardia Nacional
Foto: Martín Rodríguez

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP