El ‘ruido’ en las redes por la posible ‘Tercera Guerra Mundial’ tiene que ver con Estados Unidos y China; casi se parece al conflicto de Rusia vs Ucrania

Staff Correo
Taiwán.-
Luego de que Nancy Pelosi, funcionaria de Estados Unidos, con uno de los rangos más altos en el gobierno, llegara a Taiwán, en las redes sociales la palabra ‘Tercera Guerra Mundial’ se mantuvo en tendencia y aquí te explicamos por qué.

Te puede interesar: Ante posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán, alistan preparativos militares

Todo inicia en la guerra civil que dividió a Taiwán y China Continental en 1949, donde hasta la fecha, China reclama a la isla como parte de su territorio y no descarta recuperarla, incluso por la vía militar.

Por lo anterior, la visita de Pelosi a Taiwán elevó las tensiones, pues China considera que las visitas de funcionarios extranjeros constituyen un reconocimiento a la soberanía autónoma.

¿Por qué se habla de la 'Tercera Guerra Mundial' tras la visita de Pelosi a Taiwán

Sin embargo, la visita llegó 25 años después de no haber pisado la isla y fue bien recibida por el Gobierno de Taiwán, mientras China anunciaba maniobras militares en represalia.

Dicha acción provocó ‘ruido’ en las redes, donde los internautas y expertos predicen una ‘Tercera Guerra Mundial’, al sumarlo con el conflicto entre Rusia vs Ucrania, casi por el mismo motivo territorial.

Por su parte, el presidente Joe Biden ha intentado tranquilizar la inconformidad de Beijing insistiendo en que no hay cambio alguno en la postura de Estados Unidos sobre la “política de una sola China”, que reconoce a Beijing, pero permite tener relaciones informales y de defensa con Taipei.

¿Hay peligro de un ataque?

¿Por qué se habla de la 'Tercera Guerra Mundial' tras la visita de Pelosi a Taiwán (1)

El presidente chino Xi Jinping y Biden han dejado claro cada uno por su lado que no lo desean. Esto, en una llamada con el mandatario estadounidense la semana pasada.

Xi reiteró una aseveración de Biden: que sus países deben cooperar en las áreas donde les sea posible.

Sin embargo, según expertos, el mayor de los peligros podría derivarse de un accidente si China intenta el tipo de maniobras provocadoras que realiza cada vez con mayor frecuencia contra otras fuerzas militares en las inmediaciones del Mar de la China Meridional. Estas incluyen efectuar vuelos a corta distancia de otras aeronaves o confrontar barcos en el mar.

Lee también: Lás de 400 personas han sido víctimas de la guerra entre pandillas de Haití:…

Pero… cuando se trata de Estados Unidos, con el Ejército más poderoso del mundo, “a pesar de los numerosos discursos nacionalistas, China será cuidadosa de no tropezar con un conflicto de daños colosales en todos los frentes”, dijo Yu Lie, investigador en el centro de estudios Chatham House.

Para China, la mejor estrategia es el tiempo y la paciencia, dijo Jie: reforzarse hasta el día en que su economía y fuerzas armadas puedan ser demasiado poderosas como para que Estados Unidos las desafíe.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo