La guerra entre pandillas de Haití ha dejado a ciento de víctimas, entre ellas niñas y mujeres abusadas sexualmente

Agencias
Haití.- Naciones Unidas ha cifrado a más de 470 las personas que se han visto afectadas por los recientes enfrentamientos entre pandillas en Haití, en el marco de los que también se han registrado incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Te puede interesar: Primer ministro de Haití despide a fiscal que pidió investigarlo

Según Naciones Unidas, entre el 8 y el 17 de julio más de 470 personas han fallecido, han resultado heridas o han desaparecido a causa de la violencia desatada, mientras que se estima que cerca de 3.000 personas han abandonado sus hogares.

Más de 400 personas han sido víctimas de la guerra entre pandillas de Haití ONU (1)
La guerra entre pandillas de Haití ha dejado a ciento de víctimas, entre ellas niñas y mujeres abusadas sexualmente

En este contexto, la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, ha llamado a las partes involucradas en los enfrentamientos a que pongan fin a la violencia y garanticen un corredor humanitario hacia la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Richardson ha apuntado que las necesidades en la zona son “inmensas y están creciendo debido a la pobreza, la falta de servicios básicos, incluida la seguridad y el aumento reciente de la violencia”.

“Naciones Unidas se compromete a continuar brindando ayuda a los niños, mujeres y hombres necesitados más vulnerables, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, ha señalado, según detalla la ONU en un comunicado.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, la convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. El vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Lee más: Al borde del caos, Haití busca a los asesinos del presidente

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

Más noticias:

Con información de Europa Press

MD

https://t.me/periodico_correo