Maria Espino

Guanajuato.- El delegado del gobierno federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Nuñez, informó que para el 2022 la Secretaria del Bienestar en Guanajuato recibirá alrededor de 89 mil millones de pesos de los cuales 11 mil millones se destinaran para garantizar la operatividad de los programas sociales.

Además mencionó que, en comparación con el monto ejercido este año en Guanajuato para el 2022 ya se aprobó el presupuesto antes referido, el cual dijo significa 7.5% aproximado de aumento.

Ver nota: Entre recortes y alzas ¿cómo viene el presupuesto federal de 2022?

Hernández  apuntó que con este incremento para los programas sociales el estado Guanajuato es uno de los cinco estados que recibieron un incremento en este rubro, lo cual dijo es muy importante para que los guanajuatenses puedan seguir obteniendo ayudas.

“Es una gran noticia el que exista ese incremento para Guanajuato y que se haya votado este proyecto de presupuesto y que haya quedado como proyecto definitivo porque garantiza la inversión social en materia de programas, son aproximadamente 11 mil millones de pesos los que estaríamos considerando sólo para los programas de Bienestar que es una cifra muy importante, una de las cifras más grandes que va a redundar en un beneficio amplio para un gran número de familias en el estado”.

El Super delegado precisó que este 2021 cerrará con un monto ejercido en los distintos programas sociales de aproximadamente 10 mil 600 millones de pesos, cifra que dijo puede variar al 31 de diciembre debido a las nuevas incorporaciones de beneficiados.

Precisó que a la fecha suman alrededor de 950 mil derechohabientes, que en comparación con el año anterior podría significar una reducción sin embargo explicó que eso se debe a que este año ya no hubo créditos a la palabra y se redujo la entrega de becas debido a la contingencia de salud ocasionada por el Covid-19 se registró deserción en las escuelas, sin embrago dijo que con el regreso paulatino a clases presenciales la cantidad de becas otorgadas podría volver a aumentar. 

Señaló que también es importante considerar que se prevé la afiliación de 70 mil nuevos derechohabientes al programa de apoyos económicos a adultos mayores, “estamos calculando alrededor de 90 mil nuevos derechohabientes con relación a este año para el próximo año; estaríamos hablando de alrededor de 1 millón 100 guanajuatense incorporados a los programas del bienestar”, pronosticó Hernández para el 2022.

Lea también: PAN conforme con PEF 2022: sube para Guanajuato, pero baja en programas y obras

Entregan tarjetas a pensionados

Este lunes inició la entrega de tarjetas de la Pensión Bienestar para adultos mayores de 65 años y más, programa en el que a la fecha van 23 mil guanajuatenses beneficiados y que a partir diciembre recibirán cada bimestre 3 mil 100 pesos.

Por parte de la Secretaria del Bienestar, a través de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, este lunes citó a los beneficiados en las distintas sedes que hay para atender a los 46 municipios para que recibieran la respectiva tarjeta y puedan comenzar a obtener la ayuda; además los guanajuatenses que se acaban de incorporar recibirán el pago de 6 mil 200 pesos que corresponde al bimestre anterior y al actual (septiembre-octubre y noviembre-diciembre).

Con los nuevos 23 mil registros en Guanajuato suman más de 400 mil ciudadanos que ya han sido favorecidos con este derecho.

Cabe señalar que las tarjetas que están siendo entregadas aún deben ser activadas por lo que el dinero en efectivo podrán obtenerlo los beneficiados en próximo días una vez todas las tarjetas hayan sido entregadas, proceso que se prevé concluya en próximos días.

Durante la entrega de las tarjetas en las instalaciones de la Secretaria del Bienestar en Guanajuato capital Super Delegado Mauricio Hernández Nuñez explicó que los derechohabientes serán contactados de manera telefónica o por mensaje para informarles la hora, fecha y lugar en la que tendrán que acudir a cobrar la pensión.

Además destacó que este año la pensión aumentó de dos mil 700 a tres mil 100 pesos bimestrales y se  espera que a partir del próximo año se incrementará 20 por ciento anualmente hasta alcanzar, en 2024, el doble del monto actual. A esto se suma que ya es un derecho constitucional, lo que impide la desaparición de este importante recurso.

Finalmente durante la entrega de tarjetas se informó que una vez que les notifiquen a los beneficiarios que ya está lista la tarjeta entonces deberán acudir al lugar que les  indiquen para recogerla y presentar identificación oficial original y una copia de ésta; así como el comprobante del trámite (talón verde).

Ver nota: ¿Más recursos para la SSP de Guanajuato? PAN pide analizarlo bien